22 C
Buenos Aires
domingo, febrero 9, 2025
spot_img

Recuperaron el rancho Los Estribos, la casa en la que vivió el artista Florencio Molina Campos en Moreno

Recuperaron el rancho ‘Los Estribos’, la finca donde vivieron parte de su vida el dibujante y pintor argentino Florencio Molina Campos y su esposa María Elvira Ponce Aguirre en Moreno. El acto de toma de posesión fue encabezado por la intendenta Mariel Fernández, representantes de centros tradicionalistas, vecinos y vecinas.

El artista fue reconocido nacional e internacionalmente por sus típicos dibujos costumbristas de La Pampa, muchos de ellos inspirados en habitantes y paisajes de Moreno. En 1932 junto a su segunda mujer conoció la zona del río Las Conchas -hoy río Reconquista-, ante la que se maravilló y supo acampar en varias oportunidades.

En 1934 la pareja compró un terreno y construyó el primer rancho ‘Los Estribos’, una cabaña con troncos de palmera. En este espacio, el matrimonio también recibió diversas visitas ilustres, tales como Walt Disney (en 1941), John F. Kennedy (en 1941), Niní Marshall y Horacio Quiroga, entre otras.

En 2008 el predio fue adquirido por el Municipio de Moreno y declarado sitio de interés histórico por ordenanza N º 566 del Concejo Deliberante. Pero por falta de control la casona fue intrusada y se transformó en vivienda descuidada y con falta de mantenimiento al ser habitadas por familias en situación de vulnerabilidad. A partir de 2020, el Municipio trabajó en la relocalización de las familias que habitaban la casa y así se pudo comenzar con un planeamiento integral para su recuperación y puesta en valor.

“Es un día de mucha emoción para las y los vecinos de Moreno porque es una deuda muy grande que teníamos con nuestra comunidad y con la identidad de las y los morenenses. Queríamos que esta recuperación sea de la mano de la comunidad gaucha que tenemos en Moreno, principalmente vinculada al Rio Reconquista”, indicó Mariel Fernández.

Estuvieron presentes en la actividad la familia Giménez Molina; el director provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Pedro Delheye; la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Mónica Capano; y el asesor de patrimonio del congreso nacional, Guillermo García.

Por parte del Municipio, la asesora de este proyecto de recuperación, Paloma Sánchez; la administradora del IMDEL, Daiana Anadon; el secretario de Cultura, Educación y Deporte, Roberto del Regno; el administrador del IDUAR, Federico Aliaga y el director general de Museos, Hernán Tulissi.

PROYECTO DE RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA CASA DE MOLINA CAMPOS

Según se detalló, el gobierno municipal de Moreno pondrá en valor la vivienda y el parque a través de “una intervención integral, respetuosa e interdisciplinaria”. El proyecto implica gestionar una adecuada delimitación del perímetro, incorporar medidas de seguridad y señalización del espacio.

Además, se buscará garantizar la seguridad, habitabilidad y accesibilidad al predio y sus construcciones, así como identificar especialmente y restaurar la vivienda primigenia de Molina Campos. En el mismo sentido, se propone recuperar y actualizar el paisaje del predio y alrededores según la diagramación original realizada por el matrimonio desde una perspectiva patrimonial y turística.

Dada las potencialidades del espacio, por su valor patrimonial y riqueza paisajística será destinado a la realización de actividades culturales y turísticas públicas, recuperando así un espacio con el valor patrimonial de un artista reconocido internacionalmente clave para la comunidad, así como en la construcción de la identidad nacional.

El predio se transformará en un hito dentro del circuito turístico en torno al Río Reconquista, integrado también por el Área Natural Protegida Dique Ing. Roggero, el Parque Municipal Los Robles, Parque Ecológico y Museo de Historia y el Área Natural ‘Francisco Javier Muñiz’.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img