Padres y madres que integran la comunidad educativa de la Escuela Media Nº 14 del barrio San Juan, en Castelar sur, se contactaron con Primer Plano Online para dar a conocer la problemática que están atravesando estudiantes de los últimos años de la Secundaria, que no tienen aulas para sus clases. Desde el Consejo Escolar, en tanto, reconocieron estar trabajando sobre una situación que combina el aumento de la matrícula con trabajos hechos en 2018 por fuera de la normativa provincial.
En rigor, el planteo está vinculado a que directamente chicos y chicas deben ubicarse en patios o salones internos del establecimiento que suelen ser lugares de tránsito y donde el bullicio en varias ocasiones impide que alumnos y alumnas escuchen a sus docentes.
“Las autoridades de la escuela nos dijeron que no pueden hacer nada y que lo único que tienen a mano es entregarles una carta para que padres y madres entreguen al Consejo Escolar”, contó a Primer Plano Online uno de los papás que hizo saber a este medio del reclamo.
“Necesitamos que hagan algo porque ahora la decisión es que van a dividir al grupo en dos, para que algunos vayan una semana y el resto la siguiente. El tema es que, como el Ministerio de Educación dictaminó que no haya clases virtuales, quienes no van a la escuela no tendrán enseñanza en esos días. No queremos que nuestros hijos pierdan más días de clases”, agregó.
En el planteo también el papá habla de una escuela con baños químicos “que ni siquiera los limpian”, y hasta incluso reveló que desde la dirección del colegio les piden colaborar con elementos de limpieza e higiene porque “el Estado no los provee”.
QUÉ DIJO EL CONSEJO ESCOLAR
Consultada por Primer Plano Online, la presidenta del Consejo Escolar de Morón, Ana María Domínguez, señaló que la construcción de dos nuevas aulas para la escuela y el envío de estructuras modulares ya fue pedida a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, que es el ámbito que determina lo que sucede en cuanto a infraestructura edilicia. Sin embargo, los tiempos no son cortos: es decir, no va a llegar la solución ahora mismo.
En paralelo, creció de manera exponencial la matrícula del establecimiento, sumado a que existe un problema que viene desde 2018, cuando se realizó una obra municipal que “eludió las normativas de la Provincia”, según precisaron fuentes del Consejo Escolar. Por eso la escuela estuvo durante el verano con trabajos para lograr la refuncionalización de espacios.
“Hubo aulas que fueron divididas en dos con Durlock y quedaron espacios fuera de normativa, sin ventilación, sin iluminación, con paños fijos que no permiten abrir ventanas, sin ventiladores. La Provincia indicó que esas obras no estaban habilitadas pero la escuela siguió funcionando porque no había otro lugar para dictar clases. Se empezó a trabajar con el regreso a la presencialidad se empezó a trabajar en la normalización”, precisaron desde el organismo.
Otros trabajos que se están llevando a cabo es la conexión al servicio de cloacas, para lo que hubo que sacar raíces de árboles que provocaban daños en las cañerías, lo cual demoró los plazos. Todo en un contexto de regreso a la presencialidad plena e incremento de estudiantes, que obligará a usar de otro modo los espacios disponibles para que nadie quede afuera.