La cooperativa La Muchachita de los Toldos junto al Ministerio de Desarrollo Social de Nación y el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires realizaron la entrega de equipamiento e indumentaria para poner en marcha en Ituzaingó el programa ‘Reciclar e incluir’.
Se trata de un sistema cooperativo de recolección diferenciada de residuos reciclables con inclusión social, en coordinación con recuperadores urbanos y comerciantes, que comenzará a implementarse en Ituzaingó.
El lanzamiento realizado en la sede de la Unión Comercial, Industrial y Afines de Ituzaingó (UCIADI), contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y distritales, comerciantes y recuperadores urbanos.
Natalia Peluso, dirigente de Enamorate Ituzaingó e impulsora de esta iniciativa en el distrito, dio la bienvenida a la jornada e hizo hincapié en la relevancia de este proyecto: “Reconocer y potenciar el trabajo del recuperador urbano nos permite mejorar sus condiciones laborales y generar un impacto ambiental altamente positivo, optimizando los recursos del Estado”, destacó.
Durante la presentación también hicieron uso de la palabra el intendente Alberto Descalzo; María Castillo, directora nacional de Reciclado y Jackie Flores, subsecretaria de Economía Circular y Reciclado, quienes destacaron la importancia de llevar adelante esta iniciativa de la comunidad en la ciudad de Ituzaingó.

El proyecto tiene como objetivos centrales la inclusión y el reconocimiento de los recuperadores urbanos, el mejoramiento del sistema de recolección, el cuidado del ambiente y la disminución del impacto ambiental que implica la recolección con vehículos a combustión.
También estuvieron presentes Carlos Eraldo, presidente de UCIADI, Ezequiel Rocchia Defensor del Pueblo de Ituzaingó, Débora Guerra, directora de Ambiente local y Ariel Aranda, presidente de la cooperativa de reciclado La Muchachita de los Toldos