Detuvieron en pleno centro de Ramos Mejía a cinco sujetos de nacionalidad colombiana que minutos antes habían robado pertenencias de dos autos estacionados en la vía pública usando inhibidores de alarmas. Los acusados esperan ser indagados por la justicia, que les imputa varios hechos similares luego extendidos en el daño por delitos contra las viviendas de las personas asaltadas.
Según pudo confirmar Primer Plano Online con fuentes de la investigación, todo se descubrió en el mediodía de ayer en la intersección de avenida de Mayo y Suipacha, en el corazón comercial de la mencionada localidad de La Matanza. Allí, personal policial de la comisaría 2ª de ese distrito que realizaba tareas preventivas se encontró con un vecino que no podía cerrar su coche porque el cierre centralizado no se ejecutaba.
Los agentes notaron que a pocos metros había dos sujetos parados, uno de ellos con una mochila colocada, y les pidieron la respectiva identificación: cuando abrieron sus pertenencias notaron que en el interior del bolso contaban con un aparato tipo handy que se comunicaba con el exterior con un cable intercomunicador. Era un inhibidor de alarmas.
De inmediato los sujetos fueron trasladados a la comisaría, con el hombre que no podía trabar el rodado, quien ofició de testigo del procedimiento. En paralelo otras dos víctimas narraron que les habían abierto los autos y les sustrajeron sus pertenencias. En ambos casos, dinero en efectivo, objetos de valor y un elemento central para el expediente en trámite: las llaves de sus domicilios. A pocos metros de la dependencia policial fueron detenidos los otros sindicados como autores de los robos, también con aparatos similares en su poder.
“Creemos que sustraen la documentación y las llaves que robaban les servían para luego dirigirse a los domicilios de las víctimas y cometer delitos tipo entraderas o escruches en esas viviendas. Se están reuniendo todas las pruebas”, precisó a Primer Plano Online un investigador vinculado al caso. El quinto integrante de la organización fue detenido en cercanías el bingo de esa localidad luego de haber abierto otro auto.
La Policía recuperó las pertenencias robadas de los dos vehículos y las víctimas las reconocieron como propias. Los detenidos fueron identificados como Héctor Díaz Hartley (30), Alfonso Galeano Vanegas (31), Elman Galeano Flores (46), Camilo Cubillo Chávez (29) y Alexander Junior Barbosa (27), todos de nacionalidad colombiana.
En principio, el fiscal Juan Pablo Tahtagian, de la UFI Nº 6 de La Matanza, les imputa los delitos de robos reiterados y asociación ilícita. Además, los voceros detallaron que se trata de reincidentes, porque ya habían cumplido condenas en Villa Devoto por delitos similares.