El juez de Faltas Rafael De Francesco, coordinador de los equipos de La Libertad Avanza en Hurlingham, es la primera voz regional que sale a poner reparos a un posible acercamiento electoral entre la fuerza libertaria y el PRO de Mauricio Macri.
“Mi posición hoy es crítica. El PRO no termina de definir en dónde está, sigue con esa forma de extorsión de pedir algo a cambio para apoyar. El macrismo es kirchnerismo con algo más de educación. Lo que tiene que hacer es ponerse a laburar y demostrar que tiene la camiseta puesta”, enfatizó en conversación con Primer Plano Online.
El primero en dar por sentada la chance de una convergencia electoral entre ambos espacios fue el presidente Javier Milei, quien durante una entrevista con radio El Observador expuso su deseo de conformar una coalición para “arrasar con el kirchnerismo” en las legislativas que se avecinan. Macri aceptó el convite y se mostró dispuesto a avanzar en ese sentido.
Sin embargo, para De Francesco a nivel local sigue habiendo intereses mezquinos más que un horizonte conjunto. “Hay gente que aspira a tener una Dirección Nacional para tener un mejor salario y no muestra vocación de poder. Mi planteo es al revés: yo quiero llegar al poder en el Municipio para echar a La Cámpora de Hurlingham con las voluntades de gente de bien”, sentenció.
Pureza de propuesta y una posible candidatura al Concejo Deliberante
Rafael De Francesco reconoció, en la charla con Primer Plano Online, que “la coordinación es un sacrificio muy grande”, porque “es todo inversión y esfuerzo sin aspiraciones a nada”. En rigor, está claro que los acuerdos estructurales se realizarán entre las cúpulas dirigenciales y abajo habrá que tragarse el sapo de lo que se decida arriba.
Por eso, aclara que sus intenciones “es tratar de ser lo más puros posibles” en el distrito para “evitar a los responsables de que el Gobierno municipal esté en manos de esta gente”. “El frente electoral que pensamos no incluye al exintendente Juan Zabaleta, que se la pasa criticando la política de Javier (Milei), de Karina (Milei), de Sebastián Pareja (presidente de LLA bonaerense)”, detalló el juez de Faltas.
“Zabaleta es el mismo que dejó el Municipio fundido, sin una obra pública y abarrotado de gente. Que, además, cuando fue ministro, hizo una alianza con Emilio Pérsico (líder del Movimiento Evita), que tenía alambrada esa cartera. Antes debería remediar todo el daño que nos dejó en Hurlingham”, le espetó al exmandatario.
En cuanto a sus expectativas personales, De Francesco, que fue candidato a la intendencia en la elección pasada, no descartó postularse este año para el Concejo Deliberante. “No me quita el sueño, pero sí me lo quita armar un polo de poder desde el Concejo Deliberante. Ahora, pienso: un juez de Faltas ganando la elección legislativa es un título que sacude. Y los obligará a hacer una rendición de cuentas de lo que hicieron hasta ahora”, reflexionó.
Para finalizar, también apuntó contra el estado general del distrito. “En Hurlingham ya pasaron generaciones esperando las cloacas. Si uno quiere hacer un edificio tiene que esperar los servicios básicos, que no están. Eso detiene la inversión privada porque la gente que administró el distrito no hizo lo que tenía que hacer. Esas son trabas para el crecimiento”, cerró.