Ahora es el triple crimen de Rafael Castillo. El sanguinario ataque en el cual fueron asesinados un hombre de 37 años y su hijo de 10 ocurrido el pasado 16 de febrero sumó una nueva víctima fatal, con el deceso de una joven que también resultó baleada aquella noche.
Ricarda Liz Chamorro (19), de nacionalidad paraguaya, quien había recibido un disparo en el hombro izquierdo murió como consecuencia de las heridas padecidas en el sanguinario episodio, en el cual los asesinos simularon ser policías y luego se sacaron fotos junto a los cadáveres.
Aquella madrugada fueron asesinados Jorge Armando Del Valle Vázquez y su hijo Isaías. La nueva fallecida en el caso era la cuñada y tía de las víctimas. Graciela Chamorro, la mujer de Vázquez y madre del niño, resultó herida de un disparo que le había rozado la cabeza y la pierna.
Desde entonces, la hipótesis principal es que se trató de un ajuste narco. Es que los atacantes, luego de disparar a mansalva contra las personas que habitaban la finca, escaparon llevándose el disco con el registro de las cámaras de seguridad. La justicia busca a los criminales, que se sospecha fueron sicarios.
El hallazgo en el domicilio ubicado en el cruce de Ñorquín y Río Cuarto, de la mencionada localidad de La Matanza. “Hace un año que la familia estaba en la Argentina y ocho meses en particular en ese barrio. En tres meses levantaron esa casa, de muy buenas particularidades para la zona en la que fue emplazada, que es un asentamiento. Él era un hombre que colaboraba permanentemente con el barrio, pero nadie lo vio trabajar, no se pudo establecer a qué se dedicaba”, describió un investigador consultado por Primer Plano Online.
La descripción policial del hecho agrega elementos dramáticos a lo sucedido. Por un lado, los cinco asesinos se presentaron en el domicilio golpeando la puerta “con patadas y diciendo que eran policías”. Una vez adentro “empezaron a efectuar disparos, logrando romper la puerta ingresando a la finca”. En esas circunstancias gritaron “maten a todos, mátenlo”, y le vaciaron un cargador en la cabeza a Del Valle Vázquez.
El caso es investigado por el fiscal Federico Medone, titular de la UFI Temática Homicidios de La Matanza. «Actuaron con mucho profesionalismo. De improvisados no tenían nada», completó otro vocero vinculado al caso.