El economista libertario Javier Milei empieza a definir los nombres que lo van a acompañar en su aventura electoral con su espacio La Libertad Avanza. Después de apuntalar a Ramiro Marra como precandidato a jefe de Gobierno porteño, el diputado nacional mostró sus cartas para la provincia de Buenos Aires y eligió a un intendente vecinalista como quien debe representar a la fuerza para pelear por la gobernación.
Se trata de Guillermo Britos, un comisario retirado de la Policía bonaerense y actual intendente de Chivilcoy, su ciudad natal, distrito en el que está completando su segundo mandato tras ser elegido en 2015 y reelecto en 2019. Antes también tuvo un paso por la Legislatura como diputado provincial.
“Por ahora es un ofrecimiento. No se ha definido nada, pero la verdad es un honor que piensen en mí”, respondió el excomisario en un breve diálogo por WhatsApp con Primer Plano Online.
Britos es un hombre con trayectoria de hace años en la política. Ni bien dejó el uniforme, en 2011, llegó a ocupar una banca en la Cámara de Diputados bonaerense de la mano de Francisco de Narváez como candidato del partido Unión Celeste y Blanco, uno de los tres sellos que hoy, junto al Partido Demócrata y al Renovador Federal, le dan sustento al frente electoral nacional que lleva como nombre La Libertad Avanza.
Cuatro años más tarde, en 2015, Britos abandonó a De Narváez, y junto al abogado Mauricio D’Alessandro se alió con el Frente Renovador de Sergio Massa. Ese mismo año accedió a la intendencia de Chivilcoy. En 2019 jugó en la boleta de Consenso Federal, el espacio que por entonces encabezaba Roberto Lavagna a nivel nacional. Una fuerza política de la que, a su vez, también formaba parte el actual candidato a jefe de gobierno porteño de Milei, Ramiro Marra.
Britos está enfrentado desde hace años en su territorio al peronismo que en la región supo liderar Florencio Randazzo, quien hoy se mueve cerca de Lavagna y el gobernador cordobés Juan Schiaretti; pero también con la construcción de Pro que lidera Sebastián García de Luca, que en los últimos años intentó sin éxito arrebatarle el municipio.
De Luca, ligado al expresidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, actualmente es el armador bonaerense detrás de la candidatura presidencial de Patricia Bullrich. Britos, de todos modos, siempre se mantuvo en buenos términos con Joaquín de la Torre, exprecandidato a gobernador de Bullrich, cuando el actual senador bonaerense integraba el massismo y, más tarde, cuando fue ministro de Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal.