18.1 C
Buenos Aires
lunes, enero 20, 2025
spot_img

Quedó detenido un exentrenador de básquet del CEDEM de Caseros acusado de abusar de sus alumnas

Se trata de Sergio Gustavo Ciordia. Es por un adelanto de veredicto solicitado por la Fiscalía interviniente, que fue aceptado por el tribunal. Como hay elementos “contundentes” para que sea condenado, lo detuvieron en medio del juicio para evitar que escape. Los aberrantes delitos de los que está acusado.

Por un adelanto de veredicto del juicio que se le está siguiendo ante el Tribunal Oral Criminal Nº 3 de San Martín, la justicia ordenó la detención de Sergio Gustavo Ciorda, el exprofesor de educación física del Centro Deportivo Municipal (CEDEM) Nº 1 de Caseros, en Tres de Febrero, que en el año 2014, durante la gestión del exintendente Hugo Curto, fue acusado de abusar sexualmente de alumnas que estaban bajo su tutela.

Son seis los hechos por los que el imputado debió dar explicaciones ante los jueces Martin Klobovs, Aníbal Bellagio y la jueza Carolina Martínez. El testimonio de las víctimas y las evidencias reunidas fue de una contundencia tal que, tras el pedido realizado por la Fiscalía, el tribunal aceptó que sea detenido para evitar que pueda fugarse antes de la sentencia.

La imputación concreta hacia Ciorda es por los delitos de abuso sexual simple agravado por ser el imputado encargado de la educación física de la víctima (cuatro hechos) y abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el imputado encargado de la educación física de la víctima (dos hechos). Es decir, en caso de ser condenado la pena será de cumplimiento efectivo.

“Yo lo veía como un segundo papá. Teníamos mucha confianza. Es más: Sergio sabia de cosas que hablaba con mis amigas que yo se las podía contar a él. Incluso con mis papás tenía buena relación. Nunca había tenido problemas con él. A veces discutíamos porque decía cosas como que ‘la leche nos tapaba el cerebro’ y por eso jugábamos mal”, fue una de las tantas declaraciones de la víctima, que supo en su peregrinar por justicia que no fue la única que pasó por situaciones así.

La denunciante tenía 17 años cuando los hechos sucedieron (en 2014) y era jugadora de básquet. El primero de los abusos ocurrió a bordo de la camioneta del profesor, que repartió a sus alumnas en sus casas y dejó a la víctima para el final. Según se ventiló en el debate oral, antes de hacerla bajar del rodado Ciorda le preguntó si sabía guardar un secreto o si era de las que “jetoneaban”.

Fue en esas circunstancias que abusó de la menor, hechos que en las semanas sucesivas se agravaron. Recién cuando se hizo público el caso del actor Juan Darthés denunciado por Thelma Fardín, y tras unas sesiones de terapia con su psicóloga la chica, cuya identidad se preserva, decidió contarle primero a su familia y luego radicar la denuncia. Además de las pericias de rigor, ella tenía guardadas capturas de pantalla y mensajes que el acusado le había mandado.

En el transcurso del tiempo se encontró con otras víctimas del profesor, que no se habían animado a denunciar pero que la alentaron para que siga adelante. Antes, la joven se retiró del club cansada de lo que había padecido. En ese tiempo Ciorda le seguía mandando mensajes y ella para exponerlo le consultaba quién era. El imputado llegó a mandarle una foto con el exintendente Curto con la leyenda: “soy uno de esos dos”.

A lo largo del debate hubo otros testimonios de deportistas que decidieron hablar y contar lo que les sucedió cuando fueron entrenadas por Ciorda. Cuando la exposición pública hecha alcanzó las redes sociales, el imputado fue desplazado del CEDEM y trasladado como funcionario a la Subsecretaría de Seguridad del Municipio.

Y un último dato: su esposa sigue siendo entrenadora de infantiles en ese establecimiento. El próximo miércoles se conocerá la pena.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img