El gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez decidió suspender la reglamentación de los cambios en la ley de Minería provincial, que permitían el uso de químicos para desarrollar la actividad y que generaron un fuerte repudio de parte de los ambientalistas.
«Voy a suspender la reglamentación de la ley», adelantó el gobernador, que anunció que habrá debates para generar un diálogo abierto y consenso social. «Queremos cuidar el agua y que haya trabajo de calidad», afirmó.
Los cambios a la ley 7.722 habían sido promulgados esta semana en el Boletín Oficial, tras la sanción del viernes pasado en la Legislatura provincial. Las modificaciones permitían el uso de sustancias químicas en la minería, como cianuro y de ácido sulfúrico. Estos elementos permiten separar los metales extraídos de la roca habilitando la minería metalífera a cielo abierto, en tanto que mantenían la prohibición del uso del mercurio.
Con todo el cinismo del mundo, el gobernador de Mendoza @rodysuarez dice que suspende la reglamentacion de la Ley de Minería con cianuro.
La deja para año nuevo o un día donde otras noticias lo tapen.
El PJ mendocino, corresponsable. pic.twitter.com/lxOeKFc0Tg
— Alcira Argumedo (@AlciraArgumedo) December 26, 2019
Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, aseguró que “tenemos claro que la Constitución Nacional establece que estos recursos son de las provincias, y la ley 7722 es un tema de Mendoza, pero el agua es un tema de todos”.
El funcionario nacional afirmó que “el Presidente y todos en general estamos muy preocupados”, y recalcó sobre la movilización y la concientización de la ciudadanía de la provincia: “Me parece que marca un camino que, evidentemente, no tiene consenso en la sociedad mendocina”, subrayó.
El gobernador de Mendoza suspendió la aplicación de la reforma. Una victoria del pueblo que dijo #La7722NoSeToca. Necesitamos una sociedad movilizada y alerta para enfrentar estos avances contra la salud y el medio ambiente. #ElAguaNoSeNegocia pic.twitter.com/sPhZwdlvuJ
— Marcelo Puella (@puellaok) December 26, 2019
“Hay una cuenca hídrica -explicó el ministro- que es la del Desaguadero, la cuenca del Atuel, donde hay varias provincias. Por lo tanto, mi competencia como ministro de Ambiente está en cuidar los aspectos ambientales del agua”, concluyó.