10.4 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024
spot_img

La Provincia anunció que arranca con la aplicación de terceras dosis de las vacunas contra el Covid: a quiénes alcanzará

En base a evidencia científica reunida con estudios hechos a nivel local e internacional, el Ministerio de Salud bonaerense decidió comenzar con la aplicación de terceras dosis a toda la población inmunocomprometida y a los mayores de 50 años que se vacunaron con Sinopharm. Según informaron desde la cartera sanitaria, los turnos serán enviados de manera automática a quienes encuadren en estas categorías sin necesidad de reinscripción.

“Todas las vacunas utilizadas en nuestro país han demostrado una alta eficacia tanto para prevenir contagios, como para evitar casos graves y fallecimientos”, precisaron en el organismo que conduce Nicolás Kreplak. “Los estudios de efectividad (impacto en vida real) y de inmunogenicidad (desarrollo de anticuerpos e inmunidad celular) de todas las vacunas aplicadas y los resultados fueron altamente satisfactorios”, agregaron.

“Estos resultados posibilitaron demorar el ingreso de la variante Delta y avanzar en aperturas progresivas que nos llevaron a estar viviendo un contexto de nueva normalidad. Sin embargo, la pandemia no terminó y es fundamental seguir con estrategias de cuidado mientras se avanzar en nuevas etapas de la inmunización”, se precisó.

Los análisis a la fecha indican una alta efectividad contra infecciones es superior a un 70%, contra hospitalizaciones de un 75% y muertes más de un 75% para todos los esquemas de vacunación. Pero en el caso de la Sinopharm, se observan los mismos resultados en la población joven y sólo en las personas mayores de 80 años se reportó un leve descenso de la efectividad. Además, existen trabajos a nivel internacional que muestran un descenso de la efectividad en las vacunas de virus inactivado (como la de Sinopharm) en mayores de 60 años.

Con esa información, la Provincia tomó la decisión de dar una tercera dosis a los mayores de 50 años vacunados con Sinopharm. A estas personas se les aplicará una dosis adicional heteróloga, lo que implica el uso de una vacuna distinta a la anterior que no ha sido especificada aún. Del mismo modo, todas las personas inmunosuprimidas que hayan recibido dos dosis de cualquiera de las vacunas disponibles recibirán una dosis adicional con un esquema homólogo o heterólogo.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img