24.9 C
Buenos Aires
lunes, enero 20, 2025
spot_img

Un profesor de la Universidad de Morón fue galardonado como el mejor teólogo joven y decidió donar su premio

El profesor de Ética Filosófica de la Escuela Diocesana de Servicio Social “Monseñor Gerardo Farrel” de la Universidad de MorónPadre Hernán Antonio Acosta, presentó su ensayo sobre Emmanuel Mounier y se alzó con el IV Premio de Ensayo Teológico Jóven PPC.

Por cuarto año consecutivo, la editorial PPC convocó a personas de entre 18 y 40 años a presentar ensayos relacionados con la teología sistemática, bíblica, pastoral, moral, espiritual, litúrgica y/o historia de la Iglesia, con el objetivo de dar a conocer y descubrir nuevos autores del ámbito teológico con proyección al futuro.

Para el ensayo, el Padre Hernán eligió basarse en la obra de Emmanuel Mounier, un filósofo que lo “obsesionó”. El ensayo es un diálogo entre la filosofía y la teología espiritual que aborda la figura de Mounier, su biografía, su testimonio creyente y su pensamiento filosófico. Buscó demostrar que su filosofía, centrada en la dignidad inigualable de la persona humana, está atravesada por su mística cristiana que ve en el otro siempre un prójimo, un Cristo, al cual uno debe recurrir primero para después entregarse y buscar su trascendencia.

A lo largo del ensayo, el sacerdote remarca la sintonía de Mounier con el Papa Francisco en cuestiones como salir al encuentro del diferente o su condena al capitalismo desenfrenado: “De repente, un día al releer a Mounier, me dije… ¡Éste es Bergolio!”, se emocionó el ganador.

El jurado seleccionó unánimemente la obra del Padre Hernán como ganadora por: “la madurez de los argumentos expositivos y su capacidad de recuperar a un investigador del siglo XX para traerlo a la actualidad desde una preocupación por abordar su espiritualidad en la vida ordinaria”.

En cuanto al premio, el Padre Hernán donará el total, que asciende a 1500 euros a la Casa Jesús, una fundación de laicos dedicada a los más vulnerables: “Es lo que Mounier haría. Cuando él habla de éxito, asegura que no estamos para el triunfo, sino para el testimonio. Y llega a decir: seamos dignos de los pobres”.

Tras el reconocimiento al sacerdote profesor de la Universidad de Morón, Pablo Navarro, Secretario General de la casa de altos estudios expresó: “Nos enorgullece contar entre nuestro plantel de docentes con el Padre Hernán, distinguido como mejor teólogo joven del año. Contar con su experiencia nos permite reafirmar que vamos por el buen camino, comprometidos con el objetivo de promover la educación de excelencia en todas las asignaturas”, concluyó.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img