El Concejo Deliberante de Morón realizó la primera audiencia pública semipresencial del 2021 para exponer el proyecto que contempla la construcción de viviendas dentro del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar) en los terrenos linderos a la base área de la 1ra Brigada Aérea El Palomar.
De la actividad, que se extendió por más de cinco horas y cuyo resultado es no vinculante pero sirve para conocer el termómetro de lo que piensa la comunidad sobre el tema, participaron más de 70 personas de manera individual o representativas de instituciones y entidades del distrito. Son 490 unidades de vivienda las que se van a edificar, más la generación de lotes con servicios en la franja de El Palomar.
La parte técnica del emprendimiento fue defendida por el arquitecto Daniel D´Alessandro, director de Hábitat y Vivienda del Municipio. El funcionario repasó la historia que viene recorriendo la iniciativa, que se originó ocho años atrás, y consideró que “estamos desarrollando un proyecto de gestión que excede el plan de vivienda”. “Ponemos en valor áreas de oportunidad que tienen que ver con el bien escaso que tiene nuestra región que es el suelo urbanizable. Aquí planteamos estrategias que contemplen todas las necesidades que se desarrollen de manera sustentable”, estimó.

Por su parte Pablo Itzcovitch, secretario de Planificación Estratégica del gobierno comunal, detalló el plan, elaborado en conjunto con el gobierno nacional a través del Ministerio de Defensa, “viene acompañado del desarrollo de la segunda reserva natural urbana del distrito y de un equipamiento deportivo similar a lo que es el Gorki Grana”.
De parte de la organización Isla Verde llegó el reparo principal que se oyó hacia la propuesta. Quien tomó la palabra fue Sabrina Ferarris, integrante de la ONG ambientalista, quien si bien aceptó que “el acceso a la vivienda y el techo es necesario”, planteó como la importancia de “la construcción de una ciudad en la cual se pueda integrar la naturaleza con las variables que se deban considerar al momento de desarrollar viviendas”.
En concreto, el cuestionamiento apunta a la altura de ocho pisos para algunas de las edificaciones, aunque también hizo críticas vinculadas a “la contaminación lumínica, auditiva y sonora que se genere por encima de la zona de amortiguación”. Sin embargo, enfatizó que “la preocupación es específicamente la edificación de altura”.

A eso fue Virginia Passo, directora de Políticas Ambientales comunal, quien respondió. “La intención es replicar lo que se hizo en Castelar Sur (Complejo ProCreAr ubicado frente a la Reserva Urbana) en El Palomar. En comparación, la Reserva ubicada en Castelar tiene 14 hectáreas y media, mientras que la Reserva de El Palomar tiene 130 hectáreas. En lo que es densidad de población e impacto de lo que va recibir, Palomar tiene menos que Castelar, por lo que creemos que es un proyecto superador”.
En rigor, la proporción de construcciones en la Base Aérea es menor, dado que en Castelar fueron 600 viviendas y en Palomar se proyectan 490. Por eso, la jefa del bloque del Frente de Todos, Paula Majdanski, reflexionó a modo de cierre: “Entendemos que siempre hay posibilidades de mejorar, y trabajamos para que todas las voces sean escuchadas en cada uno de los expedientes. Digo esto con profundo orgullo de formar parte de ésta audiencia pública y de participar en este contexto tan adverso para poder reunirnos y no por esto dejar el trabajo legislativo de lado”.
