28.3 C
Buenos Aires
jueves, diciembre 12, 2024
spot_img

Procesaron con prisión preventiva a los secuestradores de una pareja en Parque Leloir

Así lo dispuso el juez Martín Alejandro Ramos, quien además embargó sus bienes hasta cubrir la suma de un millón de pesos cada uno. El hecho ocurrió en la noche del 4 de junio pasado. Las víctimas fueron interceptadas cuando estacionaban su vehículo en las inmediaciones de un restaurante.

En línea con lo solicitado por la Fiscalía Federal de Hurlingham y la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), ambas a cargo del fiscal Santiago Marquevich, el titular del Juzgado Federal N°1 de Morón, Martín Alejandro Ramos, procesó con prisión preventiva a dos hombres que intervinieron en el secuestro extorsivo de una pareja, ocurrido el 4 de junio pasado, en Parque Leloir.

Además, trabó embargo sobre los bienes de los imputados hasta cubrir la suma de un millón de pesos cada uno. Se trata de Cristian Sergio Coronel (46) y de Daniel Edmundo Peralta (58), quienes secuestraron a las víctimas a punta de pistola y simulando ser policías.

Como informó Primer Plano Online, alrededor de las 22.10 horas de ese día las víctimas llegaron a la intersección de las calles Montero Lacassa y De La Doma, en Ituzaingó, para encontrarse con su hija y el novio de ella, con quienes iban a cenar en un local gastronómico.

Tras estacionar su vehículo Toyota Corolla Cross, la pareja fue interceptada por al menos cuatro personas -entre ellas, los dos imputados-, quienes descendieron de un Ford Fiesta Kinetic. En ese momento, los atacantes se identificaron como policías, les exhibieron armas de fuego y los obligaron a subir al automóvil mientras los despojaban de sus pertenencias.

Mientras tanto, dada la tardanza en llegar al restaurante, la hija de la pareja cautiva se comunicó con su padre quien, por orden de los captores, le dijo que estaban bien, que estaban secuestrados y que no llamara a la Policía. Posteriormente, los perpetradores obligaron al hombre a comunicarse con su hermano, pero la llamada se cortó. Por ese motivo, volvieron a llamar a la hija del matrimonio y le indicaron que fuera a la casa familiar y juntara el dinero.

En un momento del cautiverio, el vehículo pinchó un neumático, por lo que los secuestradores frenaron y cambiaron la cubierta. Tras ello, retomaron la marcha y se dirigieron a la localidad de El Talar, en Tigre donde, alrededor de las 23.20 horas, liberaron al matrimonio sin que se efectuara el pago del rescate y le devolvieron a la mujer su teléfono celular.

Casi una hora después de la liberación se encontró incendiado el Ford Fiesta utilizado por los implicados en el hecho. El vehículo fue hallado en las inmediaciones del Monoblock “10E”, en el interior del barrio Carlos Gardel de la localidad de El Palomar, en Morón. El automóvil había sido robado el 13 de mayo pasado en Pilar.

LA INVESTIGACIÓN

La pesquisa, desarrollada por la Fiscalía Federal de Hurlingham junto a la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón y la Dirección de Tecnologías Aplicadas a la Investigación en Función Judicial (DTAIFJ) de la Policía Bonaerense, permitió individualizar a dos de los secuestradores.

La labor investigativa desarrollada por ambas dependencias de la Policía Bonaerense permitió reunir la prueba que sirvió para fundar el procesamiento de dos de los intervinientes en el secuestro. Para ello, según se informó, se analizaron las cámaras instaladas por los respectivos municipios por donde transcurrió el hecho; se recabaron testimonios; se realizaron tareas de campo; se realizaron estudios de las telecomunicaciones; se consultaron bases de datos de fuentes abiertas y de aquellas a las que tiene acceso la fiscalía y se requirió información a distintas empresas vinculadas a redes sociales, entre otras acciones.

Asimismo, la División de Individualización Criminal de la Policía Federal Argentina y la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) colaboraron en la realización de distintas diligencias técnicas. Los dos sospechosos fueron capturados el 16 de agosto pasado en el marco del allanamiento de sus domicilios realizados por DDI de Morón.

Uno de los hombres detenidos tenía una orden de captura vigente, dado que se había fugado el 12 de julio de 2018 del Complejo Penitenciario Federal de General Pico, en La Pampa -donde estaba cumpliendo una condena por un homicidio-. Aunque luego fue recapturado, volvió a evadirse en febrero de 2019.

PROCESAMIENTOS Y EMBARGOS

Tras ser indagados, y en línea con el criterio de la fiscalía, el titular del Juzgado Federal N°1 de Morón procesó con prisión preventiva a los dos hombres como coautores de los delitos de secuestro extorsivo, agravado por el número de personas participantes, y robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda y con el uso de armas de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse de ningún modo por acreditada.

En la resolución, el juez consideró las pruebas recolectadas por el Ministerio Público Fiscal y la “existencia de riesgos procesales”, ya que ambos implicados cuentan con antecedentes penales, uno de ellos estaba prófugo de la justicia, y que “del suceso han participado otras personas que aún no han sido detenidas, por lo cual puede considerarse que de recuperar la libertad los aquí imputados podrían entorpecer la investigación”.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img