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martes, octubre 8, 2024
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Prevención y salud: comenzaron a instalar desfibriladores en todas las estaciones del tren Sarmiento

Siete de cada diez muerte súbitas ocurren fuera del hospital: en casas, clubes, escuelas, oficinas o en la calle. Hace unas semanas se anunció que todas las sedes comunales de la Ciudad se convertirán en espacios cardioprotegidos. Ahora, la misma medida se tomará en el tren Sarmiento: sus 16 estaciones tendrán desfibriladores que permitirán la asistencia en esos casos de urgencia extrema.

Los aparatos, denominados Desfibriladores externos automáticos (DEA), ya están puestos entre Once y Liniers y continuarán instalándose en el resto de las estaciones durante la semana. Así el Sarmiento, que corre entre las cabeceras Once y Moreno, se convertirá en la primera línea ferroviaria cardioprotegida del país. La experiencia es una prueba piloto en la que se evaluará la posibilidad de extenderla al resto de los trenes del área metropolitana.

Además de la instalación de los desfibriladores, el proyecto incluyó la capacitación del personal, desde los que están en boletería hasta los que trabajan en limpieza, para garantizar que el servicio funcione a todo momento, con personas con conocimiento para aplicarlos. La capacitación incluyó el uso correcto de los equipos y electrodos y la detección temprana de los síntomas. Los empleados ya tenían formación en RCP y primeros auxilios.

Estaciones del Sarmiento

En la Ciudad es obligatorio tener un desfibrilador en determinados lugares; lo dice la ley 4077 votada en 2011 y promulgada en enero de 2012. El texto indica que deben contar con uno de estos aparatos aquellos «lugares públicos y privados de concurrencia masiva, o de alto riesgo». En 2014 la ley fue complementada por la número 5053, que establece un financiamiento para la compra de estos equipos destinada a los clubes de barrio inscriptos en el Registro Único de Instituciones Deportivas. A nivel nacional existe desde 2015 una ley con el mismo espíritu: que los aparatos lleguen a lugares en donde se mueve mucha gente. Pero aún no está reglamentada.

OBRAS EN LOS TRENES DEL ÁREA METROPOLITANA

El equipamiento con desfibriladores en las estaciones de la línea Sarmiento está contemplado dentro del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está llevando adelante el Ministerio de Transporte, por una inversión total de 14.000 millones de dólares. El plan incluye la renovación de 168 estaciones dentro de los próximos 3 años, de las cuales 50 ya están en obra.

El proyecto, además, contempla obras como el soterramiento del Sarmiento, frenado automático en todas las líneas, la electrificación del tren Roca a La Plata, renovación de vías y sistemas eléctricos y de señalamiento, tres nuevos viaductos y 120 pasos bajo nivel.

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