6 C
Buenos Aires
martes, junio 25, 2024
spot_img

Presentaron una app gratuita para que personas con cáncer controlen nivel de fatiga y estado de ánimo

Está disponible en español para su descarga y ya es utilizada por más de 40 mil usuarios de todo el mundo. La aplicación incluye material educativo sobre aspectos secundarios como la ansiedad o la falta de sueño. También se proporcionan ejercicios de actividad física y de relajación guiados y un esquema que le permite al paciente evaluar semanalmente la evolución de sus estados.

Presentaron en Argentina la aplicación Untire Now en español, una herramienta que le ofrece al paciente con cáncer en forma totalmente gratuita (a través de su descarga en App Store y Google Play) información confiable sobre temas de interés y una variedad de instrumentos, metodologías y actividades destinadas a la ayuda para gestionar y reducir su fatiga de manera eficaz, amigable y accesible.

La llegada a nuestro país fue promovida por ‘Tired Cancer’, y contó con el apoyo del laboratorio Takeda. Untire Now ya es utilizada por más de 40 mil usuarios en todo el mundo en varios idiomas. Es que existe creciente evidencia empírica sobre los beneficios que se obtienen integrando el mundo digital -en donde las aplicaciones están ganando un rol protagónico- a la rutina del cuidado de pacientes con patologías oncológicas.

la fatiga relacionada con el cáncer afecta hasta al 90% de las personas que sufren esta enfermedad, y entre el 30 y el 40% de los pacientes conviven con la fatiga durante años posteriores a la finalización de sus tratamientos

La app incluye, entre otras cuestiones, material educativo sobre todos los aspectos que rodean a la fatiga como la ansiedad o la falta de sueño. También se proporcionan ejercicios de actividad física y de relajación guiados, videos didácticos, y un esquema que le permite al paciente evaluar semanalmente la evolución de sus estados de fatiga, energía y felicidad. “Impulsa a proponerse objetivos de actividades, como poder salir con hijos o nietos, ir al cine o volver a trabajar”, indicaron los especialistas que recomiendan la aplicación. Es, en síntesis, un programa de autogestión para motivar y mantener activos a los usuarios tanto física como mentalmente.

“La App invita al usuario a ponerse metas concretas e ir comparando la energía que necesitaría para lograrlas con la energía real que posee. Con el objetivo de ayudar a que las personas cumplan con sus metas, Untire propone técnicas sencillas y claras sobre cómo aumentar su energía y sobre cómo evitar situaciones que consuman su energía en forma negativa, como discutir o estresarse por asuntos por los cuales no debería hacerlo”, detalló Francisco Ferrero, responsable para América Latina de Tired of Cancer.

App para medir fatiga en pacientes con cáncer

La herramienta se desarrolló partiendo de métodos terapéuticos basados en evidencia científica y se contó con el asesoramiento de pacientes, médicos, enfermeras, psicólogos e investigadores. Allí se ofrecen, asimismo, ejercicios de reducción del estrés como respiración, visualización y meditación, además de consejos de “psicología positiva” que contribuyen a generar bienestar.

Carolina Mahuad, médica hematóloga del Hospital Alemán, describió a la fatiga como “una sensación de cansancio extremo que no guarda proporción con la actividad que se ha realizado, que puede ocurrir en forma súbita e imposibilitar la dinámica de la vida cotidiana”. En ocasiones, agregó, “se confunde con cuestiones anímicas”. “Ciertamente, recibir un diagnóstico de cáncer impacta en las emociones, pero el tratamiento también puede desencadenar un cuadro de fatiga que afecte negativamente la situación emocional que la persona ya viene atravesando”, puntualizó.

“Lamentablemente nosotros, el personal de salud involucrado en la atención del paciente, no siempre disponemos del tiempo suficiente para indagar sobre su estado de ánimo y contenerlo y ayudarlo. Este tipo de herramientas son un verdadero aliado y una importantísima compañía para el individuo, y cuentan con el respaldo de investigaciones que demostraron los beneficios concretos que perciben los pacientes”, concluyó Mahuad.

TESTIMONIO DE UNA PACIENTE

María tiene 64 años y trabaja en relaciones públicas realizando actividades culturales para extranjeros; fue diagnosticada en 2020, en plena pandemia, con ‘macroglobulinemia de waldenström’ (una enfermedad poco frecuente). El único síntoma que la llevó a la consulta era la intensa fatiga, y a partir de ahí decidió hacer público su caso y experiencia con la aplicación.

App para medir fatiga en pacientes con cáncer

Sacar a pasear a mi perro unas 15 cuadras era todo un esfuerzo. Al año exactamente, debido a un blastoma que se había formado en mi corazón, comencé un tratamiento oncológico de 8 meses de duración que a los pocos meses me dejó sin fuerzas. Aun así, seguí trabajando a pesar de la fatiga, hasta que tuve que pedir licencia: caminar una cuadra me agotaba. Aun hoy, como parte de mi enfermedad, convivo día a día con la fatiga, lo que me llevó a tomar las cosas con más calma”, sostuvo.

“Más allá del apoyo de la doctora Mahuad, qué siempre lo tuve presente y cercano, la fatiga es algo con lo que tiene que lidiar uno solo como síntoma de mi enfermedad, que no tiene cura, y cualquier herramienta que contribuya a proponerse objetivos e ir cumpliéndolos en el tiempo, creo que es de mucha utilidad y representa un buen aliado para aquellas personas que deban transitar una enfermedad, un tratamiento y la vuelta a la vida, como fue en mi caso”, concluyó.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img