10.4 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024
spot_img

Presentaron en la Universidad de Morón la cátedra abierta Justicia Cotidiana

La Universidad de Morón fue escenario anoche del lanzamiento formal de la cátedra abierta ‘Justicia Cotidiana’, que consta de una serie de jornadas de formación y capacitación organizadas por el Ministerio de Justicia de la Nación, cuyo objetivo es introducir a los estudiantes en distintos aspectos que hacen a la formación en valores, y, en particular, a instancias de justicia previas a la judicial.

Las actividades cuentan con el auspicio de la ONG ‘Puente entre la Justicia y la Gente’, cuyo titular, el juez de la Cámara Penal de Morón, Fernando Bellido, las reivindicó por tratarse de “un espacio de reflexión y debate”. “Quedan 8 jornadas por delante en las que se van a tocar temas específicos como la resolución alternativa de conflictos, los jóvenes y la ley penal, el comportamiento vial de la ciudadanía, temas de vital importancia para vincular a la ciudadanía con el ámbito judicial”, argumentó ante la consulta de Primer Plano On Line.

La jornada de ayer fue encabezada por el secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia nacional, Mauricio Devoto y contó con la presencia de el decano de Derecho de la casa de estudios, Walter Fernández; el secretario general de la Universidad, Pablo Navarro; el presidente de la Asociación de Funcionarios Judiciales de Morón, Matías Rapazzo; y la jefa del bloque de concejales de Cambiemos en Morón, Analía Zappulla.

Justicia Cotidiana
Mauricio Devoto tuvo a cargo la primera de las jornadas de Justicia Cotidiana

“Hemos ideado un programa que abarca las dimensiones no judiciables de la justicia. Venimos a romper con la idea de que la justicia es responsabilidad de otro y a incorporar la noción de valor”, sintetizó Devoto durante su exposición. “Toda la sociedad es actora y responsable de actos cotidianos de justicia y del cumplimiento de las leyes. Ser justo, dar a cada uno lo que le corresponde, es un horizonte que debe orientar la acción de todo profesional”, continuó.

La base es un curso cuatrimestral de ocho módulos que buscan ofrecer una nueva visión de la justicia y la ley en la vida cotidiana. La metodología será presencial y el equipo docente estará integrado por figuras del sector público, el ámbito académico y la sociedad civil. La actividad que se desarrolla en conjunto entre ambas instituciones dentro del marco de los programas “Justicia 2020” y “Justo Vos”.

bellido
El Dr. Fernando Bellido , a cargo de la ONG ‘Puente entre la Justicia y la Gente’

PROGRAMA COMPLETO:

MÓDULO 1: Mauricio Devoto

Introducción al concepto de justicia como valor. Actos de justicia y la observancia de la ley en la vida cotidiana. La justicia no judicial. ¿Dónde está la justicia? ¿Quién hace justicia?

MÓDULO 2: Martin Böhmer y Gustavo Maurino

El derecho como práctica. Las exigencias de una democracia constitucional. La relación de los argentinos con la ley. El constructivismo ético y el discurso de la modernidad. Cambio cultural. Caso: valores asociados a nuestra conducta vial, educación y prevención.

MÓDULO 3: Fernando Gabriel Bellido, Kevin Lehmann y Sabrina Santopinto

Comunicación judicial. La justicia como resultado. Comunicación que pacífica o violenta. El ajuste de expectativas. Delincuentes son los “otros”. Un sistema sin ciudadanos. Publicidad de los actos judiciales y libertad de expresión. Comunicación interna y externa de la actividad judicial. El tratamiento de la información y la generación de la noticia. Cómo se trabaja la información desde cada uno de los sectores intervinientes en la cadena de comunicación.

MÓDULO 4: Silvia Iacopetti y Pablo Fraga

El acceso a la información jurídica en lenguaje claro. ¿La Ley es conocida por todos? Experiencias de lenguaje claro en la comunicación con el ciudadano. Justicia Cerca: cómo resolver situaciones cotidianas vinculadas con el derecho.

MÓDULO 5: María Fernanda Rodríguez y Ezequiel Nino

El fortalecimiento del acceso a la justicia en la ciudadanía. Prevención del conflicto y respuesta a los problemas socio-legales. El acceso a la justicia como garante de derechos humanos.

MÓDULO 6: Raquel Munt y María Inés Suárez

Métodos Participativos y adecuados de Resolución de Conflictos. Mediación, análisis y estudio de casos. Acciones para la disminución del conflicto en las comunidades. Comunidad educativa en diálogo.

MÓDULO 7: Marisa Fresco

Derechos Humanos. Principios fundamentales para concientizar y sensibilizar respecto de su significación para el logro de una vida digna de toda la población. Conocimientos, valores y actitudes en la sociedad.

MÓDULO 8: José Nesis

La anomia. Como aumentar la legitimidad de la autoridad y lograr colaboración ciudadana. Teoría Nudge. Apego a las normas, coordinación. Teorías del comportamiento. Experiencias y casos de cambios culturales mediante cambios de conductas (behavioral).

MÓDULO 9: Martín Casares y Pablo Navarro

Los jóvenes y la Justicia. Sistema de responsabilidad, imputabilidad y soluciones adecuadas al proceso penal. Medidas socio-educativas y de inserción social. Buenas prácticas de integración y prevención de conflictos. Vulnerabilidad Penal. Construcción de sistemas locales de abordajes a la problemática. La Especialización de los efectores para la construcción de un Sistema de Penal Juvenil.

 

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img