El Municipio de Ituzaingó puso en marcha el nuevo Centro Integral para la Atención de la Mujer, que funcionará en el edificio del Hospital del Bicentenario. Se trata una dependencia en la cual las vecinas del distrito podrán realizar consultas ginecológicas y estudios como Papanicolaou, mamografías, ecografías, testeos y distintos talleres.
Pero además de la rutinaria atención de las patologías más comunes, el lugar tendrá una particularidad, que va más allá de las consultas habituales. Si una paciente se acerca con dudas sobre un HIV positivo porque tuvo contacto sexual con alguien que tiene el virus y no lo sabía, los profesionales tienen las herramientas para realizar el diagnóstico rápido e iniciar el tratamiento en caso de que sea necesario. También habrá testeos rápidos sobre el HPV, que es el principal factor generador del cáncer de cuello de útero.
Cabe aclarar que, además del instrumental y las respectivas medicaciones, también atenderá allí un equipo de psicólogos especializados para dar respuesta inmediata a la mujer que deba recibir la información. En la presentación del servicio se brindó una charla al personal médico sobre cómo debe actuar ante situaciones de violación o abusos sexuales.
“Hay todo un equipo multidisciplinario, que incluye ginecólogos, obstetras, parteras, ecografistas, mastólogos, psicólogos especialistas en abusos y violencia de género, trabajadores sociales, que estarán al servicio de las pacientes que requieran atención urgente”, destacó el secretario de Salud, Alberto Panossian, en conversación con Primer Plano Online.
Para mayor información sobre el nuevo Centro Integral, los vecinos y las vecinas podrán comunicarse con la Secretaría de Salud, llamando al 2120-1900.