Con un carro y harapos en sus cuerpos, efectivos policiales de la DDI La Matanza se hicieron pasar por indigentes para identificar el inhóspito lugar en el que se llevaba adelante un desarmadero clandestino. Lo curioso del caso es que en ese taller al aire libre se desguazaban vehículos que luego se hacían pasar por robados para cobrar el respectivo seguro.
Ese depósito de chatarra está ubicado en Arismendi y Cullen, de la localidad de Virrey del Pino, en donde padre e hijo fueron detenidos en pleno proceso de desarme de un auto que presuntamente había sido robado. Además, luego del desguace, las autopartes eran trasladadas a un comercio del rubro metal de la zona.
Como consecuencia de la investigación, la justicia dispuso la detención de José Luis Etchar (53) y de su hijo Federico José (24), quienes quedaron a disposición del fiscal Gastón Bianchi, de la UFI Nº 3 de La Matanza. La jueza de Garantías interviniente es Carina Andrijasevich. Hay un tercer detenido en la causa: el metalero Armando Fabián Coronel, titular además del rodado en el que se trasladaban las autopartes.
Secuestros de autopartes y la modalidad “pasados por seguro”
Entre los elementos incautados por los investigadores hay seis cilindros de GNC, blocks de motor sin número de serie, un arma de fuego, vehículos listos para ser desguazados, herramientas de corte, telefonía celular y cuatriciclos sin codificaciones registrales. También stickers para disimular dominios y cédulas verdes de vehículos robados.
Los vehículos recuperados que habían sido reportados como robados. Son un VW Polo, un Fiat Siena, un VW Gol, una Ford Eco Sport y un Fiat Duna, todos ellos destinados a ser desguazados bajo la modalidad “pasados por seguro”, que refiere a una falsedad: denunciar delitos que no existieron. Eso es materia de investigación para cotejar los dichos de los detenidos.
En paralelo, una Dodge D100 usada para el transporte ilegal de las autopartes también quedó en manos de la justicia junto a una chapa patente de un vehículo hurtado en Avellaneda.
El líder de la banda, además, tenía un pedido de captura activo por infracción a la Ley 23.737. Como informó Primer Plano Online en varios artículos previos, el desguace de vehículos y la venta de autopartes robadas constituyen delitos de encubrimiento agravado y violación del artículo 289 del Código Penal y la Ley 25.761, por lo que continuará detenido mientras avanza el proceso judicial.