27.1 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 21, 2024
spot_img

Polémica por una obra prevista hace diez años que evitaría inundaciones en La Matanza, pero no se hace

A paso lento sigue la construcción de la continuidad de la autopista Camino del Buen Ayre. Pero hay polémica porque una obra de once reservorios proyectada hace una década no se inició y se empiezan a inundar zonas que antes quedaban fuera del alcance del agua.

La traza de la Autopista Presidente Perón va desde Ituzaingó, pegada al Río Reconquista en Merlo, y entra a La Matanza por la localidad de 20 de Junio, donde los vecinos ya reclaman que se están inundando zonas que antes no padecían problemas por las crecidas de los arroyos.

En plena campaña electoral y con la previsión de fuertes lluvias, vuelven los cruces por la falta de los trabajos que no realizó ni el gobierno actual, ni el anterior. De los once reservorios planificados en 2009, tres pertenecen a la cuenca del arroyo Morales (dos de ellos vinculados a la construcción de la Autopista a la altura de Marcos Paz y La Matanza).

Este arroyo es uno de los afluentes más importantes del río Matanza Riachuelo, ya que aporta cerca del 50% del caudal que drena aguas abajo por el cauce principal de la Cuenca. Los reservorios deben ser construidos por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que aún no los arrancó. Esa desidia a la hora de llevar adelante las obras pasó dos gobiernos y ya causó muertes.

En noviembre del año pasado un bebé de ocho meses murió ahogado debido a las inundaciones en el barrio Los Álamos, cerca del arroyo Morales en la localidad de Virrey del Pino, La Matanza. en las cercanías del arroyo Morales. En ACUMAR afirman que los primeros tres reservorios “se encuentran ya en etapa de proyecto ejecutivo y en condiciones de ser implementados en el corto-mediano plazo”, pero no especifican fecha.

Ahora vuelve la temporada de lluvias y la clase política espera que no haya inundaciones para que alteren el resultado de las elecciones. Mientras tanto las obras y los vecinos, esperan.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img