Fue un crimen que indignó a la población y que hasta provocó la reacción del conductor televisivo Marcelo Tinelli. “Y basta con la mentira de la famosa grieta para hablar de este tema. Esto no es en contra de nadie sino a favor de la vida. Queremos SEGURIDAD”, había tuiteado en aquel momento el reconocido animador.
Era sábado a la noche aquel 17 de septiembre de 2016 cuando cuatro motochorros llegaron al almacén de barrio atendido por Mabel Da Rocha (52), ubicado en la calle Mar del Plata al 1100 de Mariano Acosta, partido de Merlo. La mujer estaba con su marido Eduardo Screpanti cuando los delincuentes arribaron al comercio, amenazaron al matrimonio y los hicieron volver a entrar al local junto a un empleado.
https://twitter.com/cuervotinelli/status/777939014687031296
Los delincuentes se movilizaban en dos motos y dos de ellos entraron al negocio armados, uno con un revólver y otro con un cuchillo, y les exigieron el dinero. Al marido le dieron un culatazo en la cabeza: Mabela, aterrada, les dio los 25.000 pesos que tenía disponibles y, pese a ello, uno de los delincuentes le dio por la espalda el puntazo, a la altura de la nuca, que le causó la muerte.
EL JUICIO
Desde ese momento comenzó un peregrinar de su familia por justicia, que concluyó hoy pasado el mediodía con la lectura del veredicto por parte del Tribunal Oral Criminal Nº 4 de Morón, a cargo de los jueces Carlos Roberto Torti, Rodolfo Castañares y Pedro Rodríguez.
Los magistrados determinaron condenar a Pablo Adrián Almeira, Raúl Alberto Cicurella, y Orlando Alberto Torres a la pena de 18 años de prisión, y a Juan Humberto Sayago a 19 años de condena, a todos por considerarlos autores del delito de robo agravado con el resultado de muerte.
El fallo, de por sí, levantó polémica en la sala. Los familiares de los condenados repitieron que son “inocentes” y expresaron su desacuerdo con el monto de la pena. Idéntica situación se vivió con los allegados a la víctima, que fueron retirados de la sala por una puerta lateral y con custodia. No es menor lo que viven el viudo y los hijos de Mabel: desde hace algunas semanas están con un patrullero en su casa por amenazas que recibieron.

Facundo Ginefra, abogado de la familia de la víctima, expresó a Primer Plano Online que “estamos contentos con la condena pero no con el monto de la pena, aunque nos queda el camino de la apelación y esperemos que el fiscal vaya en busca de otra valoración”. Además, destacó que a lo largo del debate “se demostraron en el debate todos los elementos en contra de los imputados”.
El fiscal del juicio fue Gabriel Sotelo, de la UFI Nº 8 de Morón, y en su alegato había pedido la pena de perpetua por considerar que se trató de un homicidio criminis causa, en coincidencia con la defensa de los familiares de Da Rocha.
Para finalizar, luego de una tensa jornada, Melisa Screpanti, la hija de Mabel, reflexionó que “a mi mamá no la tengo nunca más y yo quería que ellos tampoco salgan más de la cárcel, pero al menos podemos mirar al cielo y decir que se hizo justicia”. “No creemos que sean los años que corresponde, pero al menos estarán un buen tiempo en la cárcel”, cerró.
