La directora provincial de Educación de Gestión Privada, Nora Pinedo, confirmó que hoy “a primera hora se acercarán inspectores del Ministerio de Educación de la Provincia que realizarán una investigación pedagógico-administrativa” en el Instituto San Antonio, de Merlo, en donde ocurrió la secuencia que ayer narró Primer Plano On Line: un chico de cuarto grado que sufre Síndrome de Asperger fue separado del curso por pedido de las mamás del resto de los alumnos del curso.
“Queremos ver en qué circunstancias se produjo el cambio de curso del alumno, si los padres del niño estuvieron de acuerdo y si se priorizó la situación del menor. Vamos a entrevistarnos con las autoridades del colegio y con los padres”, detalló Pinedo. Y destacó: “En caso de verificarse que las madres se manifestaron de esta manera a través de las redes sociales, será nuestra tarea trabajar con la comunidad educativa para generar conciencia sobre este síndrome y otras problemática y sobre la responsabilidad frente a ello que nos compete”.
EL TESTIMONIO DE LA MAMÁ
Primer Plano On Line ayer pudo conversar con Rosaura Gómez, la tía del involuntario protagonista de esta lamentable historia. Pero éste medio no logró dialogar, pese a la insistencia, con la mamá del menor. Quien sí pudo ubicarla a Paola fue el diario Clarín, que en su edición de hoy reproduce parte del diálogo con la mujer.
“En el grupo de WhatsApp no estoy desde segundo grado. En esa época, ya habían dicho una barbaridad de mi hijo y por eso salí. Una madre que forma parte y vio lo que escribían sobre él me pasó las capturas. Me indigné muchísimo”, dijo Paola.
La mamá contó también que el lunes pasado la citaron en el colegio. “En ese contexto, me anunciaron el cambio del 4° C al 4° B. Yo firmé y cuando llegué a mi casa me di cuenta que quería tener los motivos por escrito, por eso volví a pedir una reunión con la directora que me va a recibir mañana. Mi hijo está angustiado. Le costó mucho tener un grupo de amigos y no quiere perder lo que consiguió. Lo charló con la psicóloga, pero no es un cambio fácil para él”, agregó Paola, quien resaltó que “durante el año lo suspendieron en varias ocasiones. Lo sancionan por sus crisis, cuando son características del Asperger».
La tía del chico, Rosaura Gómez, fue quien hizo pública la situación que rápidamente se viralizó. Fue a través de Facebook donde publicó las capturas de pantalla del grupo en que las mamás de los compañeros de aula del nene con Asperger terminaron festejando que lo cambiaran de clase en el Instituto “San Antonio” de Merlo. En las redes sociales repudiaron la decisión del colegio y la reacción de las involucradas.
También lo hizo Paola, la mamá del alumno: “Ver lo que escribieron las madres me generó angustia y vergüenza ajena. Mañana (por hoy) tengo una reunión con la directora de la escuela para que me ponga por escrito por qué cambiaron a mi hijo de sección. Verbalmente me dijo que lo hacía para ‘aliviar al curso’”.