17.3 C
Buenos Aires
jueves, julio 25, 2024
spot_img

EXCLUSIVO Pidieron cambiar la acusación y absolver al policía juzgado por matar a un delincuente en Tesei

En un giro abrupto tras las audiencias del juicio contra el exsargento de la Policía bonaerense Diego Tolaba, acusado de haber matado a Pablo Alcorta durante un asalto en Villa Tesei, la Fiscalía pidió cambiar la calificación del hecho y absolver al imputado por considerar que actuó en legítima defensa propia y de terceras personas. Mientras, los abogados que representan a la familia del fallecido solicitaron al tribunal que juzga el caso la pena de diez años de prisión.

Con cobertura exclusiva de Primer Plano Online, el caso por el que se juzga la muerte del joven Pablo ‘Paly’ Alcorta tuvo su jornada de alegatos en donde el caso experimentó una sorpresa mayúscula. Pese a que el sentado en el banquillo es el expolicía, luego de los testimonios recabados y las evidencias reunidas tanto el fiscal Horacio Vázquez como su colega Graciela Biassotti modificaron su acusación inicial y solicitaron la absolución del expolicía. 

Diego Ariel Tolaba, el expolicía sentado en el banquillo: para la Fiscalía merece ser absuelto

Como ya narró este medio, la muerte de Pablo Sebastián ‘Pali’ Alcorta se produjo el 6 de diciembre de 2013, siete meses después de haber recibido un disparo por parte del entonces efectivo policial que hacía adicionales en el peaje de colectora de Autopista del Oeste y Húsares, en Villa Tesei. El uniformado intervino para impedir el robo de una moto que el joven, de 17 años, estaba cometiendo junto a un cómplice, Leonel Murillo.

El caso, cuyo debate oral y público se demoró por la pandemia de Covid-19, se ventila en el Tribunal Oral Criminal Nº 4, integrado por los jueces Carlos Torti (presidente), Pedro Rodríguez y Rodolfo Castañares, y sucedió el 18 de mayo de aquel año. Alcorta murió luego de atravesar internaciones, altas médicas y un estado vegetativo irreversible en el que quedó.

EL CAMBIO DE CARÁTULA Y PEDIDO DE ABSOLUCIÓN

Para el fiscal Vázquez, fue clave durante el juicio el testimonio del trabajador del peaje que vio y relató la secuencia completa. El joven declaró haber observado cómo los dos delincuentes, en pleno robo, apuntaron contra Tolaba, que les había dado la orden “alto, policía”, para que cesen su actitud. Incluso el funcionario recordó las palabras de un testigo ya fallecido, que era dueño de la casa donde uno de los ladrones descartó el arma que tenía en su poder poco antes de ser detenido por el sargento. “Ese revólver tenía la marca de la pintura tras pegar en la pared”, recordó en su alegato el fiscal.

La Fiscalía del juicio está en manos de Horacio Vázquez y Graciela Biassotti, quienes pidieron la absolución del exsargento

Nadie puso en duda durante el debate cómo ocurrieron los hechos y que Alcorta y Murillo estuvieran delinquiendo. En la instrucción se incautaron dos armas, una que no funcionaba y la otra descargada, con la que según varios testimonios recopilados ambos ladrones primero le apuntaron al dueño de la moto al que estaban asaltando y luego al policía. Lo que siempre estuvo en discusión fue si la actitud del policía fue criminal para un hombre instruido en el manejo de armas.

Curiosamente, la fiscal Biassotti citó un libro escrito por el juez Raúl Zaffaroni, exmiembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para defender la actitud del efectivo. En el texto del reconocido magistrado, que también lleva las firmas de sus colegas Alejandro Slokar y Alejandro Alagia, se habla de los conceptos de “proporcionalidad” e “inminencia”.

Alcorta resultó baleado durante un robo en el peaje de colectora de Autopista del Oeste y Húsares, en Villa Tesei

La proporcionalidad está dada en que Tolaba fue apuntado por armas de fuego y repelió la agresión con idéntico elemento, sin perjuicio de que una no funcionaba y la otra estaba descargada. Ante la premura del caso, el policía no podía advertir esa circunstancia, porque la agresión era inminente”, describió la funcionaria. En cuanto a la segunda acepción expresó que “cuando un sujeto esgrime un arma, poco importa que demore dos segundos o una hora en disparar”. Por eso ambos pidieron la absolución del exsargento.

EL PEDIDO DE CONDENA DE LA FAMILIA ALCORTA

Por un tecnicismo, uno de los abogados de la familia de Alcorta, Eduardo Suárez, pidió al tribunal la nulidad del alegato de los fiscales. ¿El motivo? Gran parte de la exposición fue leída, cosa que está prohibida. El planteo fue rechazado por el tribunal.

El Tribunal Oral Criminal Nº 4 de Morón: de izquierda a derecha, jueces Pedro Rodríguez, Carlos Torti y Rodolfo Castañares

Junto a su colega Rosario Fernández, ambos integrantes de la Gremial de Abogados, solicitaron una condena de diez años de prisión de cumplimiento efectivo para Tolaba y su detención inmediata por el riesgo de fuga que significa la espera del veredicto final.

En su exposición, Suárez manifestó que Tolaba “nunca estuvo bajo fuego”, se quejó de que “curiosamente las filmaciones del peaje desaparecieron” y consideraron que el exsargento fue autor de un homicidio agravado cometido por un profesional de la seguridad. Además, citaron dos agravantes: que era parte de una fuerza policial y la “actitud alevosa” de disparar a la cabeza de Alcorta. “Tolaba no le dio ninguna oportunidad a estos pibes”, enfatizó y cerró: “ustedes, señores jueces, tienen en sus manos la posibilidad de que haya más ‘Palys’ y más Tolabas”.

LA VOZ DEL POLICÍA

Para cerrar la jornada de alegatos hizo uso del derecho que le asiste como imputado el expolicía. “Hubo dos personas armadas que me apuntaron a mí y yo sentí que me mataban. Y si no me mataban a mí, podían matar a los peajistas o a cualquier persona que pasara por la autopista”, se sinceró. “Sigo creyendo en la justicia y confío en lo que dictaminen”, concluyó.

Ahora resta conocer el veredicto del tribunal luego de casi nueve años de espera.

Nora Cortiñas saluda a la mamá del joven fallecido: la madre de Plaza de Mayo es una abanderada en contra del gatillo fácil

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img