El folklorista Carlos ‘Peteco’ Carabajal fue víctima de una extorsión por redes sociales en Moreno. Todo comenzó tras recibir una solicitud de amistad a través de Facebook e intercambiar mensajes con el perfil de una persona denominado Carolina Gómez.
Esos diálogos fueron el domingo 4 de julio e incluyeron el envío de fotos de una mujer semidesnuda que el artista no había solicitado, y se interrumpieron poco tiempo después de haberse iniciado. El artista se negó a enviar imágenes tal como su supuesta interlocutora pedía.
El tema es que, inmediatamente después de esas charlas, más concretamente el miércoles 7 de julio, Peteco recibió un llamado en su teléfono celular de parte de una persona que dijo llamarse Ricardo Gutiérrez, quien lo amedrentó indicándole que estaba siendo investigado por “corrupción de menores”, dado que la joven con la que había dialogado el día anterior era menor de edad.
“Delitos informáticos de la Policía ya tiene todas las pruebas, así que para que la causa no avance debe pagar 50 mil peos”, fue lo que escuchó el artista de parte de una voz que dijo ser, con nombre y apellido, el responsable “del área de delitos cibernéticos de la Policía bonaerense”. Según pudo saber Primer Plano Online con fuentes de la investigación, el folklorista se asesoró con gente de su confianza, quienes le recomendaron abonar el dinero para terminar con el tema.
Peteco depositó tres pagos distintos por un total de 55 mil pesos en un CBU a nombre de M.S.B. y bloqueó el número desde el cual recibía los mensajes. Pero la cosa no terminó ahí: siguieron llegando pedidos de plata, por lo que realizó una última transferencia por 45 mil pesos más para completar los 100 mil. Los envió a una cuenta con otro número pero misma destinataria.
Posterior a toda esta situación, Peteco radicó la denuncia, que recayó en la UFI Nº 3 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez. La fiscal Luis Pontecorvo inició entonces una causa por el delito de estafa, y avanzó en la investigación para esclarecer lo sucedido. Así, luego de varios cruces de datos, se llegó a la conclusión de que la organización era dirigida por un sujeto privado de su libertad y alojado en la Unidad Penal 39 de Ituzaingó.
Hay otras personas involucradas en la pesquisa cuya participación está siendo analizada en detalle. ¿Son parte de la banda o también víctimas de una secuencia delictiva a la que son ajenas? Hasta el momento no hay detenidos por el caso pero sí cuatro celulares y una Tablet incautados.