13.2 C
Buenos Aires
domingo, junio 16, 2024
spot_img

Pese a la orden judicial, IOMA sigue sin entregar el botón gástrico a la abuela de Morón

En conversación con Primer Plano Online, la abogada de la mujer consignó que la obra social aún no brindó respuestas al amparo dictaminado por un juez de Garantías: la paciente requiere ese insumo médico para alimentarse y atención domiciliaria. “Está sobreviviendo gracias a la asistencia de su familia”, reveló la letrada.

Pese al amparo judicial determinado por el juez de Garantías de Morón Ricardo Fraga, el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) sigue sin dotar del botón gástrico para poder alimentarse y de la respectiva atención domiciliaria a la vecina de 88 años que atraviesa un cáncer de esófago.

Como informó Primer Plano Online, la resolución tiene fecha del pasado 18 de julio, y dispone la entrega del insumo clínico (que se coloca mediante una cirugía), porque según el magistrado “depende ya no la salud de la amparista, sino su subsistencia, y cuya privación pone en riesgo inminente su vida”. Sin embargo, el organismo provincial nunca respondió.

“Pese a que fue muy difícil logré comunicarme al 0800 de la obra social y la única respuesta que recibí es que no había ninguna persona para atenderme. Incluso el hijo de la señora se contactó y le informaron que recién la semana que viene (por la que comienza hoy) habría algún responsable para dar una solución”, explicó a Primer Plano Online la abogada Daniela Passarelli, representante legal de la paciente.

“Está sobreviviendo gracias a la asistencia de su familia”, reveló la letrada

La medida le otorgó un plazo de 48 horas a la obra social de la provincia de Buenos Aires para brindar tanto el botón como para instrumentar la atención domiciliaria requerida por la paciente. Por eso, ante el incumplimiento reiterado, en la jornada de hoy martes el juez emitió una resolución complementaria: “corresponde fijar a modo de sanción conminatoria la suma de $100.000 (cien mil pesos) por cada día de retardo en la entrega del set alimentario y prestaciones médicas domiciliarias”, estableció el magistrado.

“IOMA está desobedeciendo un fallo judicial, lo que es un delito, y también está haciendo abandono de persona. Y encima no atienden, es imposible comunicarse con algún interlocutor válido. En mi caso no es el primer amparo que llevo adelante y en el caso de las obras sociales privadas la resolución de un juez es un límite que no superan, cumplen de inmediato. Acá no”, completó Passarelli, que integra la comisión de Discapacidad del Colegio de Abogados de Morón (CAM).

Mientras el trámite burocrático continúa, la abuela está contenida con su familia, que la mantiene hidratada y alimentada a través de una cucharita, porque la intolerancia a ingerir alimentos y agua es permanente. “Si se pasa un poco del límite se ahoga con su propia flema. Estamos muy preocupados por eso. Adelgazó un montón, cada vez se le notan más los huesos”, indicó su hijo en un audio que envió a Primer Plano Online para la elaboración de este artículo.

Es decir, no hay tiempo que perder y la ejecución de la sentencia es inmediata, porque la salud de la abuela no puede esperar. Sí reconoció que el viernes acudió un médico al domicilio y que esperan el kinesiólogo comience hoy lunes a asistirla, aunque toda su evolución depende de la colocación del botón gástrico, que es lo que por el momento no encuentra eco en la obra social. Quizá el fin del receso invernal acelere los plazos, porque ese organismo no entiende de dilaciones.

Como informó este medio, a la paciente (cuya identidad su familia prefiere mantener en reserva) le diagnosticaron cáncer de esófago en septiembre de 2022 y, desde entonces, la patología no frenó su avance. La progresión tumoral se confirmó con una nueva endoscopía realizada en mayo de este año, en donde los médicos consignaron que la mujer se encuentra imposibilitada de alimentarse por vía oral con alimentos sólidos y apenas tolera parcialmente líquidos, lo que trajo como consecuencia desnutrición y riesgo de deshidratación. Está postrada en una cama rodeada de su familia.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img