18.7 C
Buenos Aires
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

Patricia Bullrich presentó el nuevo sistema de armas no letales y pidió terminar con el “garantismo trucho”

Es el armamento utilizado por la provincia de Córdoba, que ya incorporó 10 mil dispositivos para sus agentes. “Es hora de ir terminando con este debate que, por defender ideologías obsoletas, sólo siguen poniendo el riesgo la vida de las personas”, reflexionó la funcionaria.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó el nuevo sistema Byrna de armas no letales para personal de las fuerzas de seguridad. Lo hizo en el edificio del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA), en Ezeiza, acompañada por el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Alfredo Gallardo, y por el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barrerio.

La funcionaria desde hace varios años plantea como “obsoleto” el debate en torno al uso de ese armamento para abordar situaciones en las que es necesario desarticular una amenaza que pone en riesgo la integridad física de personas o agentes de la fuerza que están en acción.

Nuevas armas no letales
Las armas permiten disparos indirectos (techo, paredes, pisos, vehículos) desplegando el compuesto químico para incapacitar al agresor sin necesidad de impactar en su cuerpo

Por caso, citó casos de gran repercusión mediática y social como el del policía Luis Chocobar, condenado por matar a un delincuente que terminaba de robarle y apuñalar a un turista extranjero; el del cantante ‘Chano’ Charpentier en el 2021, quien resultó baleado por un efectivo policial que intentó neutralizarlo en medio de un ataque; y el hecho que sucedió frente al MALBA, cuando un hombre con trastornos psiquiátricos mató con un cuchillo a un policía de la Federal.

En interpretación de la ministra, “la tecnología es una gran aliada para estos casos, pero también es imperativo contar con normas claras que permitan utilizarla, siempre dentro del marco de la ley”. “Es hora de terminar con el garantismo trucho, porque asesina”, afirmó.

Bullrich destacó que las armas no letales o menos letales ya son utilizadas por las fuerzas de seguridad en muchos países democráticos. “Es hora de ir terminando con este debate, por defender ideologías obsoletas, que solo siguen poniendo el riesgo la vida de las personas”, sentenció.

EL LIBERTARIO DE ITUZAINGÓ QUE TIENE UNA PROPUESTA SIMILAR

En Argentina, las Byrna ya son utilizadas por la Policía de la Provincia de Córdoba, que ya incorporó 10.000 dispositivos. “Los resultados son excelentes”, indicaron desde Seguridad.

“Vinimos a dar un cambio profundo y a poner orden. Vinimos a traer seguridad para todos los argentinos. Y a tomar las mejores decisiones para cuidar a quienes nos cuidan. Vamos por una Argentina moderna, segura y en paz. Vamos a mostrarle al mundo que cuidamos a nuestros ciudadanos y a nuestras Fuerzas, que dan su vida por nosotros, cada día”, cerró Bullrich.

CARACTERÍSTICAS DE LAS BYRNA

-Permiten disparos indirectos (techo, paredes, pisos, vehículos) desplegando el compuesto químico para incapacitar al agresor sin necesidad de impactar en su cuerpo.

-Maximizan la distancia operativa hasta 20 metros con gran precisión. Esto le permite al personal que está actuando alejarse de la amenaza y neutralizarla sin exponerse innecesariamente.

-El sistema permite el uso de diferentes tipos de proyectiles según cada situación.

-Como los proyectiles son de tipo orgánicos/químicos, producen una nube de compuesto de entre 1m/1,5m que incapacitan temporalmente a quien está provocando una situación peligrosa. Esto provoca el cierre involuntario de los ojos, fuerte ardor en la piel, generación de mucosa en exceso, lo que le da al personal de las Fuerzas una ventaja para reducir al objetivo.

Nuevas armas no letales

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img