La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, volvió a defender hoy al efectivo de la Policía Federal Facundo Daniel Aguilar Fajardo (21), quien la semana pasada mató de un balazo en la cabeza al pequeño Thiago Correa (7) para defenderse de un intento de robo.
El chiquito, que esperaba el colectivo con su papá a 198 metros del lugar desde donde el oficial gatilló su arma reglamentaria, agonizó por 24 horas y finalmente falleció. Este mediodía sus restos fueron despedidos en medio de una profunda congoja que atravesó a su familia, a la comunidad educativa de la que era parte y al club Defensores Unidos de Tablada, en donde jugaba al fútbol.
“Nosotros tenemos una mirada, una filosofía, el que sale a robar, en poblado, en banda, cuatro personas decididas a robar, a pegar, a matar, son los responsables del homicidio de Thiago. Esto es claro: el policía no salió a robar. Salió con su mamá a la parada de colectivo dirigiéndose a la Policía Montada. De ninguna manera se lo puede culpar a una persona por ejercer su legítima defensa y hacer lo que tiene que hacer un policía. La verdad es que estoy indignada con el fiscal”, enfatizó la funcionaria en diálogo con el canal A24.
La bronca de la ministra radica en que el fiscal Diego Rulli, de la UFI Temática Homicidios de La Matanza, tomó la decisión de agravar la imputación en contra del efectivo, al que a partir del deceso del nene le achaca el delito de homicidio simple con dolo eventual que reemplaza a la anterior, en donde había sido acusado de exceso en legítima defensa.
La nueva declaración del policía acusado de matar a Thiago Correa
Fuentes de la investigación precisaron a Primer Plano Online que el efectivo ratificó idéntica declaración que había hecho el viernes pasado en sede judicial. Expresó que salía de su casa acompañado de su madre, que la zona es “muy peligrosa” y que fue “sorprendido” por los malvivientes que “estaban armados”. La evidencia recopilada hasta el momento indica que fue encontrada un arma de utilería (es decir, de juguete) en la ropa del ladrón abatido. Los otros dos que resultaron heridos y permanecen detenidos no tenían armas.
“Atentaron contra la vida de mi madre y mi vida. Y por eso que yo actué. En ningún momento se pasó por mi cabeza que a 200 metros iba a estar un niño. Yo tengo un hermanito también, de 11 años, y le juro que si hubiese sabido que podía pasar eso con Thiago le hubiese dicho a mi madre que entre a la casa y que me roben y maten antes que ver a Thiago muerto”, fue su argumento ante el fiscal.
El video de cómo el policía disparó contra los delincuentes y baleó a Thiago Correa en La Matanzahttps://t.co/tcMZutphKQ pic.twitter.com/duUYeZgmd8
— Primer Plano (@primerplanotv) June 6, 2025
Para completar su testimonial, Aguilar Fajardo reiteró que “si no hubiese sido por estos cuatro delincuentes, que querían matar a mi madre y a mí, yo no hubiese actuado y hoy Thiago estaría vivo”. Y concluyó relatando que su campo visual era de “aproximadamente unos 50 metros, debido a que la zona es muy oscura”.
En tanto, asesorado por su abogado, pidió la reconstrucción del hecho completa, con la presencia de “personal idóneo en criminalística y planimetría” y “en el mismo horario” en que ocurrió. “Pido que se haga lo más rápido posible para poder demostrar mi inocencia”, finalizó.