14 C
Buenos Aires
miércoles, octubre 9, 2024
spot_img

Paran los 700 residentes del hospital Posadas en reclamo por mejoras salariales

La doble jornada será miércoles 2 y jueves 3 de octubre. Aducen, entre varias cuestiones, el “deterioro significativo” de sus ingresos, la falta de diálogo con las autoridades y el incumplimiento de promesas, como un bono extra que sí consiguieron en el Garrahan. Se sumarán, asimismo, a la marcha en defensa de las universidades e instalarán una Carpa Sanitaria.

Paran por 48 horas (miércoles 2 y jueves 3 de octubre) los 700 residentes que prestan servicios en el hospital Posadas de Morón. En rigor, se suman a una doble jornada de lucha que se realizará en todo el país, con concentración en la marcha en defensa de las universidades que se realizará mañana y que promete ser multitudinaria.

Son médicos y médicas que están en la etapa final de sus carreras luego de haber completado sus estudios de base e iniciando su respectiva especialización. En ese caso, para quienes se encuentran en primer año de su posgrado el sueldo bruto que percibieron en agosto fue de $877.230, bastante por debajo de los $939.887 que marcó el Indec para no ser pobre.

Es una medida de fuerza frente al ajuste sobre la salud pública, el deterioro significativo de nuestro salario, la falta de diálogo y el incumplimiento de pago del bono acordado por parte del Ejecutivo en julio del corriente año”, confió a Primer Plano Online Elián Chali, referente de las y los residentes del nosocomio ubicado en Morón.

“Como mal, duermo mal, cobro mal”, son algunas de las pancartas que suelen mostrar al dar a conocer su condición laboral. Como mínimo cumplen tareas durante 12 horas diarias y enfrentan entre 5 y 6 guardias al mes, depende del sector en el que brinden sus servicios, sobre todo cuando están en la categoría R1, es decir, en el primer año de especialización.

Protesta residentes del Posadas
Los sueldos de residentes que cursan el primer año de su especialización están por debajo de la línea de pobreza

“Los y las residentes de salud somos profesionales en formación y continua evaluación que prestamos servicios esenciales en organismos públicos de todo el país”, argumentaron en defensa de la esencialidad de su tarea. “Nuestro trabajo es fundamental para el funcionamiento del sistema sanitario argentino”, agregaron.

Salarios que no cubren una canasta básica con 12 horas de trabajo diario

En paralelo al anuncio de la doble jornada de paro hoy se conoció la noticia de que a médicos del hospital de Pediatría Juan Garrahan le abonarán un bono de 500 mil pesos por única vez. Pero también hacen paro mañana miércoles: reclaman que ese dinero no sea extra y que se incorpore al básico. Además, el 8 de octubre próximo anuncian una movilización al Ministerio de Economía. En ese caso, atenderán a personas internadas y urgencias.

Según describieron desde el Posadas, el pasado lunes 23 de septiembre el ministro de Salud de la Nación había firmado la resolución que autorizaba un aumento para las y los trabajadores, que horas más tarde fue dado de baja y volvió a fojas cero. Tres días después se conoció la renuncia de Mario Russo a dicha cartera y hoy el presidente Javier Milei le tomó juramento a su reemplazante, Mario Lugones.

“Hemos sufrido a lo largo del año una pérdida considerable de nuestro poder adquisitivo. La baja en las adjudicaciones de nuevos residentes, el faltante en recursos sanitarios y, en consecuencia, el empeoramiento en el funcionamiento del ya desgastado sistema de salud público, no nos deja otra alternativa que parar”, concluyó Chali.

Además de la marcha universitaria, en la que participarán como colectivo en muchos casos egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el jueves marcharán al Ministerio de Salud y luego instalarán una Carpa Sanitaria en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.

Protesta residentes del Posadas

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img