Era la foto que indignaba. Así presentó durante el fin de semana Primer Plano Online el reclamo de la comunidad educativa de la Escuela Media Nº 9 Fragata Sarmiento de Castelar, a donde los alumnos concurren con frazadas para cubrirse del frío, con sus celulares cargados para iluminarse por falta de servicio eléctrico y hasta con paraguas, porque cuando llueve el agua ingresa a las aulas por los techos.
Son en total 300 alumnos divididos en tres turnos de dos divisiones cada uno. La mitad asiste a una casa alquilada y los tres primeros años están ubicados en el edificio de la Escuela Primaria Nº 17, que presta sus instalaciones. Los más chicos están en la planta baja y los “visitantes” (primero, segundo y tercer año de la secundaria 9) se ubicaron en la planta alta.
Primer Plano Online visitó a los padres que se congregaron en las puertas del edificio de Gregorio de Laferrere 540, casi esquina Almafuerte, en Castelar Sur. Allí manifestaron un reclamo concreto: que se acelere la habilitación y puesta en funcionamiento de la Secundaria 9, que se construyó sobre la calle Bufano, al lado del Gorki Grana, pero que tiene un inconveniente insólito: Gas Natural Fenosa no puede instalar el servicio porque el terreno figura como un baldío. Por increíble que parezca.

“La escuela está funcionando en un edificio prestado por la primaria 17, y la verdad en condiciones deplorables. Agua de lluvia que entra por los techos, baños rotos, no hay artefactos, sin puertas, con las puertas rotas en las aulas, sin calefacción y sin luz, que esto es lo último y que afecta la presencia en clases porque los chicos se alumbran con las linternas de los celulares”, señaló a éste medio una de las madres que se manifestó su queja en la fría mañana del miércoles.
“La preceptoría directamente no tiene luz, y los más grandes, que son 4º, 5º y 6º, que están funcionando en una casa prestada sobre la calle Yrigoyen también acá en Castelar, están también sin gas. Se lo cortaron porque hubo una pérdida, o sea que también los alumnos están muertos de frío ahí”, agregó otra de las mujeres presentes allí.
Los padres ya presentaron notas al Municipio, al Consejo Escolar y a la empresa proveedora del servicio de gas, pero no obtuvieron respuestas al reclamo. “Sabemos que la responsabilidad es de la provincia, e infraestructura del Consejo Escolar de Morón. Son ellos quienes tienen que activar este tema. Hasta el director del colegio se movilizó con nosotros y están todos anoticiados de lo que está pasando. Lo que nos dicen en Fenosa es que no pueden conectar porque la construcción aparece como baldío. Pero hace 7 años que esto está dando vueltas”, finalizaron.











