14.2 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

‘Para ser humanos’, el nuevo libro de Pablo Melicchio sobre el legado de Adolfo Pérez Esquivel

El Premio Nobel de la Paz fue entrevistado por el psicólogo y escritor que consigue profundizar en el compromiso con la ética, la libertad, la paz, los Derechos Humanos y la justicia social. Tal como definió el autor en la contratapa del flamante trabajo, en textos así “es posible encontrar la medicina literaria para un mundo en crisis”.

“La voz de Adolfo Pérez Esquivel resuena con más fuerza en tiempos de individualismo extremo y convulsión social”. A los 92 años, el Premio Nobel de la Paz se entregó a una serie de charlas con el psicólogo y escritor Pablo Melicchio y de esos encuentros surgió el libro ‘Para ser humanos’, que editorial Marea ya sacó a la venta.

A lo largo de las páginas del texto, uno de los argentinos reconocidos internacionalmente por su compromiso con la ética, con la libertad, la paz, los Derechos Humanos y la justicia social despliega su pensamiento y le dar forma a su legado. “Son reflexiones que pretenden sanar, brindar paz y defender la memoria para ser humanos”, definió Melicchio en diálogo con Primer Plano Online.

Nacido en el seno de una familia pobre y habiendo perdido a su madre a sus dos años, Pérez Esquivel se crió en un asilo de huérfanos y tuvo que vender diarios en la calle. Trabajó en parroquias y en barrios, donde se interesó por la situación de los oprimidos y los marginados, y en 1976 fundó el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), para colaborar con las comunidades indígenas y las personas en situación de vulnerabilidad.

Adolfo fue secuestrado durante la última dictadura, torturado y llevado a los vuelos de la muerte, pero se salvó gracias a los reclamos de los organismos internacionales. En 1980, en pleno Gobierno dictatorial, recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en contra de las violaciones a los Derechos Humanos. En el año 2006 la UBA le entregó el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con la educación.

Tal como define Melicchio en la contratapa del flamante trabajo, en libros como este “es posible encontrar la medicina literaria para un mundo en crisis”. “Adolfo reflexiona sobre la tiranía de los medios de comunicación, el capitalismo salvaje, la ansiedad exacerbada, la necesidad del equilibrio social sobre el desarrollo per se y, en especial, la búsqueda de la paz y la no violencia”, manifestó el autor. “La humanidad tiene que recuperar la esperanza, pero una esperanza activa, basada en la espiritualidad, más allá de las religiones, uniendo energías para ser cada vez más humanos”, completó.

El escritor, declarado ciudadano ilustre de Morón en 2018, es egresado de la Universidad de Buenos Aires. Su primera novela, Letra en la sombra (2008), fue elegida por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires para integrar la antología 12 narradores argentinos y por el Ministerio de Cultura de la Nación para el catálogo Ficciones.

Además, es autor de Las voces de abajo (2013), GPS para orientarnos por el mundo adolescente (2016), La mujer pájaro y una modesta eternidad (2016), Quinifreud (2016), El arte nos puede salvar (2017), Terapia breve. Relatos para pensar y no tanto (2018), El lado Norita de la vida (Marea, 2019), El mundo sin mamá (2021) y La isla interior (Marea, 2022).

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img