15.6 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Pablo Descalzo reveló el escalofriante número de lo que cuesta hacer una cuadra de asfalto

El intendente de Ituzaingó señaló que el valor se eleva si alguna de las cuadras en cuestión debe ser conectada a una cuenca hidráulica. El año pasado se pavimentaron cerca de 200 arterias en total, pero en 2024, si presupuesto para obras públicas desde el Gobierno nacional, las proyecciones de esos trabajos para el Municipio son “inviables”.

Una adivinanza propuesta por la producción del programa periodístico Primer Plano le permitió al intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, desarrollar uno de los grandes problemas que tendrán los Municipios este año. Es que sin inversión que llegue del Estado nacional o provincial, para los Gobiernos locales será prácticamente imposible dar respuestas a una de las grandes demandas de la comunidad, que es la obra pública.

La placa apareció en la pantalla gigante y tenía sólo números, escritos en negro y con fondo verde: “$84.000.000”, sentenciaba. Era una cifra, que depende desde que óptica se la observe puede resultar inalcanzable. “Eso es el costo aproximado, está un poquito más elevado, pero es el costo de una cuadra de asfalto”, contestó el jefe comunal. Y sí, estaba en lo cierto.

Se encarece aún más si tenés que conectarla a una cuenca hidráulica, entonces si tenés que construir las cuatro bocas de tormentas, y ya el precio se eleva un poquito más”, reconoció Descalzo. “¿Asfaltos o pavimentos afuera este año por parte del Municipio?”, lo inquirió Adrián Noriega, conductor del ciclo periodístico. “Por parte del Gobierno Nacional tenemos la negativa, por lo menos las noticias que tenemos el día de hoy”.

“Con presupuesto propio algunas obras vamos a encarar y estamos también conversando y acercando posiciones con la provincia de Buenos Aires, que a través del Comité de Cuenca del Río Reconquista (Comirec) son trabajos que teníamos planificados para hacer durante este año”, indicó Descalzo. Lógico, la administración de Axel Kicillof también sufrió el recorte de fondos y no todo lo pactado lo podrá cumplir en el actual ejercicio.

Estamos ya trabajando con nuestros equipos técnicos y los equipos técnicos de la Provincia para avanzar con algunas cuadras. No con la cantidad que teníamos pensado y planificado, porque hoy el presupuesto está un 120% arriba de lo que nos salía”, subrayó el intendente.

En 2023 Ituzaingó llevó adelante casi 200 cuadras de asfalto en todo el distrito. “Ese número hoy, con la economía como la tenemos, es inviable”, cerró el jefe comunal.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img