El intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, y el presidente del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), Daniel Larrache, supervisaron los avances de la obra de puesta en valor de la Reserva Natural Urbana del Río Reconquista, ubicada en Villa Udaondo y delimitada por la Autopista Camino del Buen Ayre y Martín Fierro.
Estos trabajos son realizados por el Gobierno Municipal junto al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del mencionado organismo, se extenderá a lo largo de más de 26 hectáreas pobladas de flora y fauna autóctona.

Según se detalló, el objetivo de la obra es acondicionar los espacios y disponer de la infraestructura necesaria para el desarrollo de tareas de investigación, educación y de esparcimiento, garantizando el cuidado y la preservación del ecosistema de la reserva.
Entre otras cosas, se prevé la construcción de un centro de interpretación donde habrá actividades relacionadas con la protección de la biodiversidad; un invernáculo con zona de siembra; espacios de recreación; y un centro de servicios con kiosco y baños. Además, se construirán nuevos senderos, puentes peatonales, miradores y puntos de observación de aves.
Planificación en base a criterios de sostenibilidad
La planificación de la Reserva Natural Urbana fue pensada con criterios de sostenibilidad, priorizando el uso de materiales orgánicos y reciclados. Por caso, la iluminación funcionará mediante la instalación de paneles de energía solar en el predio.

“Es una obra que tenemos diseñada hace muchos años y celebramos que el COMIREC y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires hayan escuchado nuestro pedido para realizarla”, valoró Descalzo.
“Esta reserva va a enaltecer el valor que siempre le ha dado el pueblo de Ituzaingó al cuidado y la preservación del ambiente y la biodiversidad para cuidar nuestra casa común”, agregó. Sus palabras aludieron a uno de los mensajes centrales de lo que fue el papado de Francisco, el Sumo Pontífice recientemente fallecido.
Daniel Larrache, por su parte, expresó que “esta obra permite recuperar la ribera de nuestro río, preservando nuestra flora y fauna autóctona”. “Son trabajos que demandan más de mil millones de pesos y que están enmarcadas en el desarrollo de otras reservas en la región, porque estamos trabajando en la recuperación, el cuidado y la preservación ambiental de nuestra provincia”, completó.
También estuvieron presentes en la supervisión de los trabajos, el secretario de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente, Martín Rossi; y la subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Débora Guerra.
