15.6 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Pablo Descalzo inició el año legislativo en Ituzaingó y fustigó el modelo Milei: “el ajuste ya se torna criminal”

El intendente brindó su primer discurso como jefe comunal para inaugurar el período de sesiones ordinarias. Le pidió “autocrítica” al peronismo, tendió puentes con la oposición y sugirió que el Gobierno nacional cambie el rumbo, porque a nivel local “la demanda de alimentos aumentó desde diciembre un 15% y eso es un verdadero escándalo”.

Con una dura crítica al modelo de Javier Milei, un repaso por los últimos Gobiernos a nivel nacional y la revelación de cómo están impactando las políticas de ajuste en el distrito, el intendente Pablo Descalzo inauguró un nuevo período legislativo en el Concejo Deliberante de Ituzaingó.

En el marco de una sesión que fue presidida por la concejal Agustina de la Iglesia, vicepresidenta 1 del cuerpo, por la descompensación que sufrió Pablo Piana, y ante la presencia del exintendente Alberto Descalzo, el jefe comunal calificó como “criminal” el recorte de gastos instrumentado por la administración libertaria, que impacta de lleno en el distrito.

En Ituzaingó la demanda de alimentos aumentó desde diciembre un 15% y eso es un verdadero escándalo. Mi prioridad son las vecinas y los vecinos que necesiten acompañamiento, contención y asistencia alimentaria. Hago mías las palabras del papa Francisco: la pobreza es un escándalo”, afirmó Descalzo.

Y enfatizó: “el ajuste ya se torna criminal”. Además, avisó que presentará un amparo judicial para que se restablezca la comida a comedores y merenderos.

Pablo Descalzo apertura de sesiones ordinarias

Durante 75 minutos el mandatario repasó lo que considera como logros de la gestión desde la creación de Ituzaingó como Municipio, en 1995, y sin anuncio de obras públicas se enfocó en aquello que intentará ejecutar con el presupuesto propio de la comuna. Anticipó que profundizará el “perfil cultural y deportivo” del distrito porque “se trata de una inversión, no de un gasto como nos quieren hacer creer”.

También adelantó que la Radio Pública del Oeste, que este año cumple diez años, contará con más recursos para potenciar su propuesta, y que continuará con la inversión en educación “tal cual lo proyectado antes del recorte del Gobierno nacional”. Se refirió a mejorar la infraestructura en jardines, escuelas y en el Centro Regional Universitario.

REPASO POR LA HISTORIA RECIENTE

Si bien Pablo Descalzo hizo hincapié en la actual administración libertaria no escatimó críticas en sus palabras a los antecesores del actual Presidente. Se refirió particularmente a Mauricio Macri, quien gobernó entre 2015 y 2019, y a Alberto Fernández, quien presidió el país entre 2019 y 2023. En su interpretación la irrupción del fenómeno Milei responde a lo mal que se hicieron las cosas en ambas gestiones.

“Quiero decirlo sin eufemismos: el Gobierno de Macri tomó una deuda con el Fondo Monetario Internacional sin precedentes. Y no sabemos qué pasó con esos 44 mil millones de dólares, que no fueron para rutas, viviendas o jardines de infantes sino para bancar el sistema financiero y cinco o seis vivos de lo que llamamos la timba financiera”, reflexionó sobre el exmandatario.

Pablo Descalzo apertura de sesiones ordinarias
Pablo Descalzo contra el modelo de Milei: “pasamos del nadie se salva sólo al sálvese quien pueda”

Después puso la mira en lo que fue la administración del Frente de Todos, y responsabilizó a Alberto Fernández por el resultado que dejó su paso por la Casa Rosada. “Si bien debemos sumarle la crisis mundial por el coronavirus, la sequía histórica y la inflación heredada del macrismo, el Gobierno anterior no supo revertir esos problemas. Algunos creeremos que no se tuvo el coraje suficiente que hay que tener cuando uno gobierna: por eso el peronismo se debe una profunda autocrítica”, sentenció.

Y cerró con un análisis de la llegada al poder de las ideas libertarias. “Muchos vecinos pusieron su esperanza en aquel que se hizo llamar experto en crecimiento económico con y sin dinero. Me atrevo a decir que el ajuste que lleva adelante este Gobierno ya se torna criminal, es inédito, no solo por la velocidad en la que crece el drama de las familias sino por medidas que violan las instituciones de la democracia”, analizó.

Por momentos se escuchó a un intendente tendiendo puentes con la oposición local, a la que no ahorró palabras para pedirles ayuda y acompañamiento. Sin embargo, insistió en sus dardos al ajuste: “despiden empleados públicos, licúan salarios, jubilaciones, pensiones, reniega de las paritarias y provoca una catástrofe en las pequeñas y medianas empresas, comercios y fábricas”, repasó y remató: “pasamos del nadie se salva sólo al sálvese quien pueda”.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img