El intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, es uno de los entusiastas firmantes del acuerdo para la creación del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón, cuya finalidad es “impulsar el traspaso de jurisdicción de la órbita nacional a la provincial” para “poder reactivar y finalizar las obras” que quedaron postergadas en la traza.
Ese organismo está presidido por la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y está integrado legisladores de diversos bloques y por los 12 Municipios atravesados por la ruta (San Isidro, General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui), que fue diseñada para convertirse en el tercer anillo de circunvalación del área metropolitana, junto al Camino de Cintura y la Avenida General Paz.
Con el consorcio, además de peticionar el traspaso de jurisdicción, intendentes y la administración provincial podrán proyectar dónde iluminar, dónde habrá colectoras y una planificación de la inversión, aunque principalmente lo que se intenta es la instalación de dispositivos para garantizar la seguridad en las partes que no se completaron, fundamentalmente en Merlo, límite con Ituzaingó, y González Catán, en La Matanza.
En esa preocupación también está involucrado el Ministerio de Seguridad de la Nación, que sabe y reconoce que hay territorios cooptados por la delincuencia, narco principalmente. “Es una traza que, al estar desatendida, al no estar finalizada, hay zonas que se van poblando justamente con la delincuencia. Son narcos que se están instalando en algunos sectores de estos Municipios que ya están identificados”, reveló Descalzo en diálogo con el programa periodístico Primer Plano por canal 7 de Flow.
La eliminación de la obra pública nacional y sus consecuencias en el territorio
En la charla con los periodistas Adrián Noriega y Norman Díaz, el jefe comunal de Ituzaingó enfatizó que esa autopista representa “una obra importantísima, que va a jerarquizar y que va a dinamizar la economía de la región y de los Municipios que son atravesados, lo que va a generar crecimiento y desarrollo”.
Sin embargo, frente a la decisión del presidente Javier Milei de “eliminar de cuajo” la obra pública, lo poquito que queda por finalizar no avanza, porque además no traspasa la administración a la Provincia para que sea el Gobierno de Kicillof el que la concluya. Eso es motivo de las conversaciones reservadas que entre ambas jurisdicciones encaran, incluso con intervención de actores legislativos.
Hay coincidencia: las consecuencias de no finalizar lo poco que resta son graves. “Sabemos que el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ha tenido reuniones con la ministra Patricia Bullrich, que está preocupada y que también está empujando para que finalmente el Gobierno Nacional le ceda los derechos a la provincia”, se sinceró Descalzo.
Para terminar, el mandamás de Ituzaingó también refirió que proyectan primero avanzar rápidamente con la iluminación en la traza abandonada y luego “por primera vez planificar cuáles son las zonas que van a estar destinadas para pules de empresas y cuáles para zonas residenciales”.