Operación Oro Blanco: desarticularon una organización narco en La Matanza e incautaron un total de 25 kilos de cocaína de máxima pureza compactada en ladrillos listos para su comercialización. Fuentes de la investigación estimaron que la mercadería sacada del mercado está valuada en 350 millones de pesos.
La droga estaba envuelta en papel metalizado color dorado y contaba con un delfín como logo, sello con el que se identifica al traficante conocido como ‘El Patrón del Norte’. Además de la sustancia, personal policial secuestró teléfonos celulares, dos balanzas digitales, dinero en efectivo en pesos y dólares estadounidenses, y hubo siete personas aprehendidas, todas de nacionalidad boliviana.
Los procedimientos fueron solicitados por el fiscal Fernando Amador López, de la UFI Nº 14 de La Matanza, y llevados a cabo por agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de ese distrito, en principio en el marco de una causa por infracción a la Ley 23.737, de tenencia ilegal de estupefacientes para su comercialización.
El tema es que, por el cargamento hallado, se sospecha que la desbaratada “es apenas un eslabón de una banda narco que opera a gran escala”, precisó un investigador.
Tareas encubiertas y una entrega pactada
El descubrimiento se precipitó tras la realización de tareas encubiertas en la zona de Villa Celina, particularmente en un edificio situado al final de la calle 7 de esa localidad matancera. Según pudo saber este medio, hubo un sigiloso seguimiento de una de las personas investigadas, que se trasladó unas cuadras a realizar una entrega pactada previamente.
“En medio del trabajo se observó la salida del lugar en el que acopiaban la sustancia de una de las mujeres investigadas y, cuando tenía todo listo para hacer la entrega, fue interceptada. En su poder tenía dinero en efectivo, un teléfono celular y un ladrillo de un kilo de cocaína de máxima pureza envuelto en papel color dorado”, detallaron las fuentes.
Ese elemento secuestrado precipitó un allanamiento fiscal de urgencia, una edificación de tres pisos con 12 departamentos en total. En una de esas unidades habitacionales estaba escondida la droga, dentro de un bolso. Las siete personas detenidas quedaron a disposición del fiscal, que aguarda por indagarlas en la jornada de hoy lunes.