9.7 C
Buenos Aires
lunes, mayo 27, 2024
spot_img

Obras en el Riachuelo: Sabbatella recorrió con ministros la megaobra de infraestructura cloacal que estaba “paralizada”

El jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la presidenta de AySA, Malena Galmarini; y el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella; recorrieron la Planta Dock Sud del Sistema Riachuelo, la megaobra de infraestructura cloacal que comenzó a desarrollarse en 2009 y se ejecuta desde 2011.

Según se informó, el Sistema Riachuelo permitirá una solución integral a las actuales limitaciones en la capacidad de transporte del tratamiento de desagües cloacales en gran parte del área metropolitana, mejorando la calidad del servicio y propiciando el saneamiento del Riachuelo en lo que concierne a contaminación por efluentes cloacales.

El sistema «interceptará» los efluentes cloacales de la ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del Conurbano para realizar un «tratamiento físico» que consiste en la «remoción de sólidos gruesos, cribado mecánico fino y separación de arenas y flotantes» para asegurar «calidad ambiental de acuerdo a los niveles establecidos».

“Esta obra es de alto impacto para el saneamiento de nuestra región y para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la Cuenca. Aborda uno de los principales problemas, los efluentes de origen domiciliario, que es la principal causa de contaminación del Riachuelo. Es por ello que vamos a retomar con mucha más fuerza la concreción de este proyecto que alcanzará a más de 4.300.000 de personas”, expresó Sabbatella al finalizar la recorrida.

Asimismo, las autoridades que lo acompañaron advirtieron que la administración de Mauricio Macri tenía «planchados» y «parados» los trabajos de saneamiento de la cuenca. Galmarini, por caso, adelantó que las previsiones oficiales apuntan a finalizar la obra en «agosto de 2022», luego de que se realice «una fuerte inversión» porque -dijo- el proyecto estuvo varios años «ralentizado».

Cafiero, por su parte, aseguró que el gobierno busca «cambiarle la calidad de vida a millones de argentinos» y advirtió que el proyecto para sanear la Cuenca Matanza-Riachuelo «impacta en parte del Conurbano y de la ciudad de Buenos Aires».

«Esto es un respaldo a toda la política de inclusión y equidad que viene llevando adelante este gobierno, con la decisión siempre firme de que las obras son de los vecinos, no importa quién las publicite o quiera hacer propaganda», declaró por su parte Katopodis, quien adelantó que, una vez finalizada las obras, llegará agua potable y cloacas a «4 millones y medio de personas».

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img