“Si no están enamoradas, no tengan sexo. Si no quieren tener hijos, cierren las piernas”. Así de corto, directo y con tono de consejo fue la expresión utilizada por el párroco Hernán Ustariz, del colegio Nuestra Señora de Fátima en Castelar, de la orden de los Curas Palotinos. Su auditorio: las alumnas de la institución. Todo se dio en medio del debate en torno a la despenalización del aborto.
“Si están a favor de que se muera un bebé, ¿por qué no están a favor de que se mueran también las mujeres?”, preguntó el religioso a un grupo de adolescentes que exhibían sus pañuelos verdes y reclamaban Educación Sexual Integral (ESI) en el establecimiento. A pesar de que el proyecto de ley está a un paso de volverse ley, el cura también las amenazó con echarlas de la institución si vuelven a realizar alguna manifestación a favor del aborto.
Del mismo modo, el grupo de jóvenes denunció que no es la primera vez que recibe amenazas de sanción y censuras en la escuela a la hora de reclamar el cumplimiento de la normativa vigente en torno a la ESI, y que desde marzo se expresan en contra de la institución y sus posiciones desplegando carteles tales como «basta de censura» y » obligar a callar es represión».
Consultadas por Primer Plano Online, fuentes del Obispado de Morón aseguraron que no van a intervenir ante la denuncia de las estudiantes.