El Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón, Ituzaingó y Hurlingham logró su normalización. Después de la intervención en la que terminó el gremio por múltiples problemas internos, las elecciones derivaron en una nueva conducción que recayó sobre las espaldas de Daniel Torrea, quien resultó el emergente de la unidad de varias agrupaciones y se propone iniciar una nueva etapa en la histórica organización.
“Nosotros somos un gremio de lucha, histórico, que tuvimos problemas que derivaron en la intervención que nos permitió llegar a esta normalización para arrancar esta nueva etapa”, confió el flamante secretario general en conversación con Primer Plano Online. Para alcanzar el acuerdo hubo respaldo de las agrupaciones ‘Municipales de Pie’, ‘Cholo Menéndez’, ‘Los Pibes’, ‘Causa’, ‘Lealtad Municipal’ y ‘Acción y Compromiso’, que es a la que pertenece Torrea.
El dirigente sindical inició su vida como trabajador en la delegación de Morón sur allá por 1990, aunque luego esa dependencia se convirtió en el Jardín Nº 15 y él pasó al área de Servicios Públicos. “Siempre mi vida fue la parte operativa. Actualmente estoy en señalamiento y mantenimiento vial”, describió.
En la charla con este medio destacó particularmente la intervención desarrollada por Érica López, trabajadora de Tesorería del Municipio, y de Gabriela Pintos, quien se desempeña en el Hospital de Morón. “El trabajo que hicieron en la parte administrativa y contable fue encomiable. La pandemia trajo crisis, licuó mucho los salarios y ellas se pasaron conteniendo compañeros y compañeras”, valoró.
En cuanto a los desafíos por venir, Torrea espera que febrero se prepare el terreno para la convocatoria a discutir salarios con el Departamento Ejecutivo en marzo. Al respecto, anticipó que “lo primero que vamos a buscar es el diálogo, que es la base de todo”. Sin embargo, también precisó que “hay muchas cosas por charlar” con el Gabinete del intendente Lucas Ghi.
“Vamos a ir con un trabajo que realizamos con otros compañeros en base al Presupuesto, aunque sería aventurado hablar de cifras. Además, queremos conversar de las condiciones de trabajo, que están muy deterioradas en todos los sectores, sobre todo en la parte operativa, que es un desastre”, expresó.
Entre las cuestiones urgentes enumeró la falta de suministros, de ropa y condiciones edilicias para el desempeño. Tienen, desde el sindicato, un relevamiento de cada área. En paralelo, se avanzará en los próximos días con la elección de delegados en todas las dependencias del Municipio.
“Voy a ser muy constante en eso. En mi vida tuve siete elecciones consecutivas de delegado. Y voy a estar encima de todos los elegidos, que queremos se capaciten para representar a sus compañeros. Les vamos a dar todas las herramientas para que contengan a la gente”, indicó Torrea.
LA NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA DEL SINDICATO
Para finalizar, más allá del respaldo formal que recibió el viernes pasado con un acto encabezado por el intendente Lucas Ghi y por el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, el flamante secretario general destacó la figura de Rubén ‘Cholo’ García, referente máximo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), actor clave en la normalización del gremio.
“La Federación nos brindó todo el apoyo y la logística para llegar a la normalización. Todos entendemos que las intervenciones en los gremios luego terminan siendo nefastas. La política de Rubén ‘Cholo’ García siempre fue clara y me sorprendió porque cumplió con todo lo que nos propusimos para que este sindicato vuelva a ser lo que fue”, cerró Torrea.
El sindicato de trabajadores municipales de Morón es un polvorín a punto de estallar