6.3 C
Buenos Aires
sábado, julio 13, 2024
spot_img

«¡No van a pasar!»: Vecinos de municipios de la costa cortan el acceso impidiendo el ingreso a turistas

Situaciones extraordinarias como las que nos tocan vivir pueden sacar lo mejor como también lo peor de una sociedad. Indignados con la inacción de las autoridades municipales, vecinos y vecinas de los municipios costeros, como es el caso de Pinamar, tomaron la iniciativa de bloquear con sus vehículos e inclusive con sus propios cuerpos poniendo en juego su integridad, las principales vías de acceso a los distritos.

En el video se describen como un grupo de cinco vecinos con aproximadamente siete autos cerrando el paso de turistas. “Tiene que volverse a Buenos Aires señora, no queremos gente. ¿O no escuchó el mandato del gobierno?” interpeló el autor de la filmación, con barbijo en el rostro que impedía el paso a una mujer aparentemente turista. Ella argumentaba su accionar diciendo que “no están cerradas las rutas y no la puede cerrar cualquier persona”. “Es un sentido común señora”, espetó el hombre que, luego de cruzar insultos cerró la discusión de manera tajante “con ignorantes no hablo”.  Luego se dirigió a la cámara diciendo “si vos sos de Pinamar y te interesa que esto se cierre, te pido que vengas con tu auto y hagas lo que estamos haciendo nosotros, lo que el Municipio no hace”, haciendo alusión al intendente local Martín Yeza.

En dialogó con la agencia de noticias Télam, Yeza advirtió que “los pinamarenses nos están pidiendo que no entre nadie. Esa es una competencia que solo tiene el presidente de la Nación por Constitución Nacional. Algo va a tener que hacer porque yo no puedo controlar la Ruta 2”, expresó el jefe comunal que por ahora sólo se limitó a decretar la clausura de los locales gastronómicos y de entretenimiento para desalentar el turismo.

TE PUEDE INTERESAR:

https://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2020/03/19/verguenza-ajena-largas-colas-en-los-ingresos-a-ciudades-balnearias-como-pinamar-pese-a-las-recomendaciones-de-aislamiento-por-coronavirus/

Por su parte en Villa Gesell se tomaron determinaciones similares restringiendo el acceso a playas y balnearios y multando a quienes violen las ordenanzas.

En Mar del Plata, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, decretó el cierre de todos los comercios gastronómicos, espacios recreativos y rotiserías de la ciudad balnearia hasta el 31 de marzo próximo.

El accionar de particulares atribuyéndose facultades que le corresponden a las fuerzas del orden es peligroso, claro está. Pero también es peligroso y de una irresponsabilidad superlativa hacer caso omiso a las indicaciones sanitarias gubernamentales en el marco de una pandemia de la que no hay registro en la historia contemporánea mundial. Es probable que los mayores de 4 y los menores de 60 no se mueran tras el contagio, es posible que se enfermen y se recuperen y hasta que no se enfermen. No sabemos. Lo que sí sabemos es que si mucha gente se enferma al mismo tiempo los hospitales van a colapsar y se desatará el caos.

Cuarentena no son vacaciones; es cuarentena. Es prevención para evitar un desastre mayor, teniendo en cuenta que estamos ante una pandemia sin antecedentes. Es la salud de uno, sí, pero es la de la gente a la que uno ama y es la salud de la comunidad.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img