El gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que ya no es obligatorio presentar un PCR negativo para volver a trabajar, tanto en el entorno público como privado, luego de haber tenido Covid o haber sido contacto estrecho. La medida se publicó en el Boletín Oficial y lleva la firma de los ministros de Salud y de Trabajo bonaerenses, Nicolás Kreplak y Mara Ruiz Malec, respectivamente.
La resolución determinó que “las y los trabajadores que hayan sido casos confirmados de Covid o contacto estrecho no deberán exhibir test con resultado negativo ni ningún otro certificado similar para su reincorporación a los ámbitos de trabajo como así tampoco sus empleadores podrán requerirlo a tales fines”.
Además, el escrito precisó que la nueva normativa es de aplicación «para aquellas personas que hayan cumplido el correspondiente aislamiento previsto para los casos confirmados de coronavirus”. Ya en las últimas semanas el Ministerio de Salud de la Nación había cambiado los protocolos de aislamiento: para los casos confirmados de Covid que tengan el esquema de vacunación completo deberán cumplir siete días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas, con al menos 48 horas sin síntomas o con síntomas leves, más tres días de cuidados especiales, es decir el uso continuo del barbijo y mantener distancias en lugares cerrados.
En cambio, las personas que se contagien de Covid y no posean el esquema de vacunación completo tendrán que realizar 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas. Para los casos que sean contacto estrecho asintomáticos y no tengan todas las dosis de la vacuna contra el virus, tendrán que hacer diez días de aislamiento desde el momento del último contacto con un caso confirmado, o siete días y un PCR negativo.
En cuanto a los que no presenten síntomas y tengan el esquema de inoculación completo o que se han recuperado de un caso de Covid y que presentan una nueva exposición al virus dentro de los 90 días del episodio inicial se encuentran exceptuados de efectuar aislamiento preventivo y pueden continuar con su actividad laboral.