11.4 C
Buenos Aires
lunes, junio 24, 2024
spot_img

Nelly Cetera, la joven de Morón que viaja a la ONU en defensa de los derechos de la infancia

Participará en la Asamblea General del organismo como Embajadora Global Joven de TheirWorld, una ONG dedicada a promover programas de educación. Será parte de una corte de cinco jóvenes de diversos países y la única representante argentina. “Poder participar de esta plataforma es un sueño y un desafío”, le contó a Primer Plano Online.

Nelly Cetera tiene 22 años y acaba de culminar sus estudios en la Universidad Di Tella, en donde fue becada para la carrera de Relaciones Internacionales. Pese a su corta edad ya está inmersa en el campo laboral que tanto la apasiona: es voluntaria en diversas organizaciones del planeta que trabajan en pos de defender los derechos de niños y niñas en su primera infancia y en el empoderamiento de la juventud.

La joven vecina de El Palomar tiene un arraigo familiar en eso del servicio a la comunidad: es hija de papá cardiólogo y mamá hemoterapeuta. Además, tiene tres hermanas, dos más chicas y una mayor. Pero por ahora esto de viajar por el mundo sumando conocimiento de culturas y rompiendo barreras es propio. Y le llegó una noticia que ella misma definió como “emocionante” en conversación con Primer Plano Online.

El viaje de Nelly Cetera a Nueva York
“Cerca de 350 millones de nenes y nenas en el mundo no tienen sus necesidades básicas satisfechas”, afirmó Cetera

Por estar horas está viajando rumbo a Nueva York, en Estados Unidos, para participar en eventos de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en calidad de Embajadora Global Joven de la ONG TheirWorld. Será panelista junto con otros cuatro delegados de todo el mundo y una particularidad: es la única argentina en ese lugar. Vaya orgullo.

“Me interesa mucho lo que son organismos internacionales, como la ONU. Además, estoy abocada a todo lo que sea primera infancia, porque es un momento estratégico para reducir las desigualdades. Hay cerca de 350 millones de nenes y nenas en el mundo que no tienen sus necesidades básicas satisfechas”, le contó Nelly a Primer Plano Online con un pie en el avión.

Más allá de los números fríos de las cantidades, la explicación de su preocupación tiene otro sustento. “Hasta los cinco años es cuando se desarrolla el 90% del cerebro. Chicos y chicas inmersos en la pobreza y en la hambruna sin poder alimentarse como corresponde van a tener problemas en su desarrollo que los van a afectar en toda su vida. Con inversiones e intervenciones tempranas podemos empezar a reducir las desigualdades y terminar con sitios de pobreza y marginalidad fuertes, algo que es un fenómeno global”, enfatizó.

Desde su lugar de joven involucrada en la problemática universal, Nelly promueve programas educativos en la Argentina, pero ahora va por un paso más: lleva consigo la misión de “exhortar a los Estados a invertir en esta causa”. Además de la actividad en la ONU participará en eventos paralelos organizados por diversas instituciones. Sabe que cada rincón que le surja será una posibilidad única.

“Poder participar de esta plataforma es un sueño y un desafío, porque implica meterse en el corazón de estos organismos para saber qué se puede hacer en concreto para intervenir positivamente en la realidad. Tengo expectativas también de conectar con otras causas que me interesan”, completó Cetera.

Allá por 2017, cuando Nelly era estudiante de 5º año del Colegio Secundario Alas, de El Palomar, el programa periodístico Primer Plano Recargado había conocido su historia como integrante de la delegación argentina que viajó a Serbia para participar de la Instancia Internacional de las Olimpiadas de Geografía y Medio Ambiente (IGEO).

EL ARCHIVO DE NELLY CETERA EN PRIMER PLANO

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img