La escena se repitió durante viernes y sábado: los jóvenes efectivos de la Policía Local se agruparon en equipos de entre seis y ocho integrantes y salieron a caminar las calles del distrito.
Luego de la decisión del gobierno de Alberto Descalzo de retirar los móviles municipales y los equipos Nextel pertenecientes a la intendencia –que habían sido cedidos para el uso de la fuerza de seguridad-, vecinos, concejales y algunos comerciantes salieron a pedir explicaciones por la determinación, que quedará firme en principio hasta el próximo martes, cuando retorne la actividad oficial tras el feriado largo.
Consultados por Primer Plano On Line, concejales del oficialismo y de la oposición expresaron su mirada frente a un conflicto del cual éste portal viene dando cuenta hace ya varias semanas.
Frente para la Victoria
Juan Carlos Roumieux, presidente del bloque FPV-PJ sorprendió con la respuesta que le pidió éste portal. “Creo que es una medida equivocada del funcionario que la firmó, que quizá lo hizo con la mejor buena fe pero sin representar el pensamiento del intendente”, subrayó. Se refería a Hugo Rojas, subsecretario de Seguridad de la Municipalidad, firmante de las notas dirigidas a las autoridades de la Policía Local de Ituzaingó en las que se avisaba del retiro de los 10 móviles y los 60 equipos Nextel.
“Desconozco como se tomó la decisión. Interpreto que, como el jefe de la Policía Local se negó a asumir el cargo, esto se hizo para resguardar el patrimonio de la municipalidad”, intentó explicar Roumieux, al tiempo que resaltó que “nuestro intendente Alberto Descalzo siempre mostró coherencia ayudando y colaborando con las fuerzas de seguridad”.
Cambiemos
“Hay un malestar general por la decisión. La seguridad es un tema muy delicado, y hacer política con eso la gente lo repudia. No está claro por qué se quitaron los móviles, nadie nos ha dado una explicación”, recalcó José Luis Sánchez, quien además de integrar el bloque Cambiemos es el titular de la comisión de Seguridad en el Concejo Deliberante.
El edil también reveló a Primer Plano On Line que se puso en contacto con funcionarios del Ministerio de Seguridad bonaerense para hacer llegar la información, y adelantó que su bancada va a presentar “un pedido de informes para que el Departamento Ejecutivo explique lo que hizo”.
Frente Renovador
“Es necesario que tanto la Provincia como el Municipio se sienten en una mesa y resuelvan el problema para no descuidar a los vecinos, que son los que sufren por la inseguridad”, señaló el edil del Frente Renovador, Roberto Rocha.
Frente Progresista
El concejal del Frente Progresista Nahuel Segovia apuntó que si bien “las políticas de seguridad de la gobernación hasta el momento son lamentables”, la determinación adoptada por Descalzo “es una locura, inconsulta como todas las decisiones que toma, falta de razonabilidad y de sensibilidad con una de las principales preocupaciones de nuestros vecinos”.