22.1 C
Buenos Aires
viernes, marzo 28, 2025
spot_img

Murió una joven vecina de Morón tras sufrir graves quemaduras y su familia denuncia femicidio

Vanesa Vera tenía 32 años y falleció tras agonizar tres días. Antes de ser intubada alcanzó a decirle a los médicos que estaba discutiendo con su pareja, que también padeció heridas de gravedad y se encuentra internado en grave estado. La fallecida era mamá de cuatro hijos menores de edad.

Vanesa Vera tenía 32 años y murió tras agonizar durante tres días luego de las quemaduras que sufrió en la casa que compartía con su marido en la calle Maza al 400 en Morón. En el mismo siniestro en el que padeció las heridas que le terminaron costando la vida también resultó lesionado su pareja, David Ezequiel Paganelli, quien permanece internado en una clínica de Ciudadela.

El caso permanece bajo investigación a cargo de la fiscal Paula Hondeville, de la UFI Nº 10 de Morón especializada en violencia de género e intrafamiliar. Siempre según lo que aparece hasta el momento en el expediente judicial, una vecina declaró que el mismo día en que todo sucedió, poco después de las 14, ella escuchó que gritos de una mujer pidiendo ayuda y se acercó hasta la finca de la pareja.

“Un médico, un médico”, fueron los pedidos de auxilio que dijo la vecina haber oído. Después llegó la Policía al lugar junto a la mamá y el hermano de Paganelli, que viven a una cuadra, y tanto la chica como el muchacho fueron trasladados al Hospital de Morón en sendas ambulancias del SAME local. ¿Qué pasó en el interior de la casa? Es la gran duda por develar.

La muerte de Vanesa Vera
La mamá de Vanesa le dedicó un sentido posteo en redes sociales antes de darle sepultura a su hija

Siempre según la reconstrucción que se pudo realizar hasta el momento, en medio de una discusión entre ambos Vanesa prendió fuego un cuadro que era de los favoritos de David. “Los dos dieron inicialmente la misma versión: que discutieron, ella prendió fuego el cuadro y las llamas le tomaron la ropa. En eso él la fue a ayudar y se quemó también”, describió a Primer Plano Online una fuente de la investigación.

De la casa que habitaba la pareja la Policía secuestró una botella con alcohol etílico, dos bolsas similares a las de suero con solución cloruro de sodio, el cuadro quemado, una escoba quemada, un jogging quemado, un corpiño también incinerado, una botella de plástico derretida y un encendedor.

SOSPECHA DE FEMICIDIO

Desde el nosocomio al que fue trasladada la pareja se contactaron con la mamá de Vanesa para pedirle que se presente de manera urgente por las características de las lesiones que presentaba. “Me hicieron llenar gran cantidad de papeles primero y luego pude entrar a ver a mi hija. No puedo describir con palabras cómo la encontré a ella”, se sinceró ante la consulta de este medio Mariana Rabiro, la mamá de la joven fallecida.

Desde ese momento ella está convencida que la chica fue víctima de femicidio. “Él solamente tenía las manos, un poco del antebrazo y en el medio de las tetillas con quemaduras. Después estaba bien. Eso para mí es prueba de que él le provocó las heridas”, agregó la mujer, que también detalló que David le impedía a Vanesa a acercarse y tener vínculo con sus hijos y que en el último tiempo la estaba apurando para que quede embarazada.

“Le ponía días para ver a los chicos, que están al cuidado de una tía paterna porque tiene su tutela”, precisó Rabiro. Los menores tienen entre 15 y 6 años, y el más chico tiene problemas de salud. “Mi hija tenía todas las vías respiratorias comprometidas, el tórax, los brazos. Lo único que ella dijo cuando llegó al hospital fue la frase ‘estábamos peleando’, y después no habló más. Tenía la boca y la lengua quemadas, ayer la vi así en el cajón en la despedida que le dimos”, completó la mamá de Vanesa.

Para la mamá de la joven fallecida, las discusiones en la pareja eran habituales -pese a que no hay registros de denuncias previas en el año en que convivieron- e incluso en más de una ocasión él la había echado de la casa, aunque después volvían. ¿Qué pasó esta vez y por qué pudo haber sido distinto el desenlace? “Porque ella le dijo que se quería separar”, fue la reflexión de Mariana.

Paganelli permanece internado en la clínica AMTA de Ciudadela, también con las vías respiratorias comprometidas. “Está sedado, intubado y en terapia intensiva. Su cuadro es delicado”, explicó otra fuente de la pesquisa. Por ahora, la causa está caratulada como averiguación de ilícito.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img