26.3 C
Buenos Aires
sábado, enero 31, 2026
spot_img

Por la muerte de un bebé, la justicia investiga un posible caso de mala praxis que involucra a un médico del Hospital de Morón

El niño de siete meses llegó con su mamá al nosocomio por un golpe en la cabeza que sufrió en un accidente doméstico. El pediatra que lo atendió le indicó una tomografía, pero como esa dependencia no cuenta con ese tipo de equipamiento fue trasladado al Hospital San Bernardino de Hurlingham. Una vez allí le administraron varias dosis de medicación para sedarlo antes del estudio, pero por causas que restan determinar el pequeño murió de un paro cardiorrespiratorio.

Benicio Leonel Alegre tenía tan solo siete meses de vida. Luego de sufrir un golpe en la cabeza en un accidente cotidiano en su casa de Morón sur el pasado sábado 24 de enero, su mamá Bárbara Rivero, lo llevó hasta el hospital local ya que su pequeño lloraba insistentemente.

Una vez allí, el doctor D.P., pediatra de guardia (cuya identidad nuestro medio mantendrá reservada hasta tanto la justicia avance en la investigación) atendió a Benicio y determinó la necesidad de realizarle una tomografía computada, pero como el Hospital de Morón no cuenta con ese tipo de equipamiento se organizó el traslado del bebé al Hospital San Bernardino de Hurlingham para concretar la práctica.

Recordamos que idéntica situación había vivido la adolescente Quimey ese mismo fin de semana, cuando tras recibir una tremenda golpiza en el corso de Morón sur a manos de un grupo de chicas salvajes de ese barrio, debió ser trasladada al Hospital Posadas para que le practiquen una tomografía en su cabeza.

Tal como indica el protocolo, el pediatra que atendió a Benicio acompañó en la ambulancia de traslado 122 del Hospital de Morón al niño y a su mamá, para monitorear su estado y asistirlo ante cualquier circunstancia que se pudiera presentar.

Investigan la muerte de un bebé en ambulancia
La ambulancia del Hospital de Morón es la que realizó el traslado del bebé con un médico del nosocomio a bordo

Tal los detalles que reveló Bárbara Rivero en su denuncia ante la UFI N°8 de Morón, una vez arribados al hospital de Hurlingham se dirigieron a la sala de tomografías donde el médico del Hospital de Morón le aplicó la medicación sedante requerida para que el bebé permanezca quieto durante el estudio. Como Benicio no se dormía, después de un lapso de entre 10 y 15 minutos el pediatra volvió a aplicarle la medicación, pero como la sedación no surtía efecto, lo trasladaron a la enfermería para destaparle la vía. Allí, el doctor le aplicó una última dosis de la medicación y decidió que ya podían dirigirse nuevamente a la sala donde realizarían la tomografía computada. Sin embargo, antes de llegar, el bebé comenzó a ponerse de color azul y no respondía a los estímulos.

Fue entonces cuando el pediatra decidió volver a la enfermería y al grito de “enfermera, enfermera”, recostó a Benicio en una camilla y entre varios profesionales que se apersonaron en el lugar comenzaron a realizarle maniobras de reanimación. Para entonces sacaron a la mamá del bebé de la sala para poder trabajar y evitar que ella asistiera a la traumática situación que se vivía en la sala.

Luego de atravesar un lapso importante de tiempo de angustia por lo vivido y ante una larga espera sin saber qué estaba ocurriendo con su hijo, finalmente los médicos le informaron que Benicio había sufrido un paro cardiorrespiratorio que no pudo superar y finalmente falleció.

Convocan a médicos para Hurlingham
Hospital San Bernardino de Hurlingham: Benicio fue trasladado a tiempo pero falleció por causas que deberá determinar la justicia

La UFI N°8 a cargo de la fiscal Adriana Suarez Corripio tiene a cargo la investigación, caratulada como ´Averiguación de causales de muerte´, mientras ya indicó la realización de la autopsia para determinar qué ocurrió con el pequeño. ¿Murió por las secuelas del golpe en su cabeza o hubo mala praxis a la hora de administrarle en un corto lapso varias dosis de la medicación para la sedación? Lo cierto es que Benicio llegó al Hospital de Morón por un golpe y terminó falleciendo en el Hospital San Bernardino sin poder siquiera ser sometido a una tomografía de rutina.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img