Un motochorro detenido en las últimas horas con una piedra de cocaína tras intentar escapar de un retén policial en Merlo era buscado por un crimen y por un intento de homicidio, por el cual pesaban sobre él sendos pedidos de captura. Ahora se encuentra a disposición de la justicia.
Fuentes policiales y judiciales informaron a Primer Plano Online que el hecho se descubrió luego de que una moto con dos sujetos a bordo no frenara en un procedimiento de control de documentación vehicular instalado en Las Retamas y Álvarez Jonte, lo que dio origen a una persecución de alrededor de 20 cuadras que concluyó en la intersección de Mozart y Ramallo del barrio Matera, en el mencionado distrito.
Allí, personal del Comando de Patrullas de Merlo impidió la huida de los dos ocupantes del rodado y descubrió que uno de ellos tenía dos pedidos de captura activos emanados por la justicia de Morón. Se trata de Santiago Tomás Acosta (23), el conductor de la moto, quien circulaba acompañado por un menor de 17 años.
Lo cierto es que luego de la identificación de ambos, la Policía halló una piedra de 102 gramos de cocaína, que supera la cantidad calculada para consumo personal, y luego cursó consulta al sistema de seguridad para determinar si tenían cuentas pendientes con la ley. Allí se confirmó que Acosta registraba dos capturas activas.
El primero de los hechos que se le imputan es un intento de homicidio ocurrido el 12 de noviembre de 2021 en avenida Ferrari y Heredia, de la localidad de Mariano Acosta, cuando el malviviente circulaba también en moto junto a otro menor de edad, actualmente detenido, y se cruzaron con un vecino que los intentó chocar con su auto.
¿Motivo? Minutos antes, ambos motociclistas habían disparado contra el domicilio de la madre del automovilista, que reaccionó y fue en su búsqueda. Cuando los tuvo cara a cara, Acosta sacó un arma y disparó contra el vehículo en que se movilizaba el dueño de la casa baleada: el proyectil atravesó el parabrisas y se incrustó en el pecho de Gustavo Emanuel Sánchez, quien quedó herido de gravedad.
La víctima resultó herida de gravedad, pero salvó su vida luego de una operación. Desde entonces el agresor quedó con captura activa por los delitos de homicidio en grado de tentativa y tenencia ilegal de arma de guerra, emanado por el Juzgado de Garantías Nº 4 de Morón.
El segundo hecho por el que tenía cuentas a saldar con la ley fue un homicidio ocurrido en su barrio y sucedió el 18 de diciembre de 2022 en medio de lo que se sospecha fue una confrontación por el control de la venta de drogas en el barrio. Acosta se había presentado aquella noche en una plaza ubicada en Ricardo Balbín y avenida Ferrari e hirió de un tiro en la pierna a un joven, Lionel Tobías Riquelme, con el que mantenía una disputa de vieja data.
Los amigos del baleado fueron a buscarlo a su casa en represalia y el sujeto los recibió a tiros: en esa balacera fue asesinado Tomás Adriel Rodríguez Concha, quien recibió tiros en la zona pectoral derecha y lumbar, y murió antes de ser asistido en el hospital al que fue llevado de urgencia. Desde el 11 de enero de este año el Juzgado de Garantías Nº 1 de Morón libró su orden de captura por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y tenencia ilegal de arma de guerra.
Ahora Acosta quedó a disposición de la justicia por ambos hechos y por la tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización. Varios años de prisión le esperan.