Morón fue un puño apretado de cara a su gente. Los muchachos de Walter Otta no se cansan de darles satisfacciones a los hinchas y, luego de un partido durísimo, se aseguraron la permanencia en la Primera B Nacional. Pero como si fuera poco sortear con éxito el primer objetivo que se plantearon, el Gallo alcanzó los 32 puntos y, en este momento del campeonato, a dos fechas del final, se están metiendo en el reducido por el segundo ascenso a Primera División.
Ante poco público que acudió al Francisco Urbano, cerca de tres mil personas, entre el día de la semana, la hora, el bono de $250, el paro de colectivos. Todo conspiró para la escasa presencia, que no coincidió con la expectativa que generaba el encuentro en lo previo. Además, 190 mil pesos de operativo policial redondearon una noche negra para la economía del club.
La primera mitad fue con protagonismo casi exclusivo del Gallo, que fue dueño del balón y las situaciones, pocas por cierto. Pero hubo un notorio entusiasmo del equipo de Otta, que fue en busca del triunfo que le garantizara la continuidad en la categoría. De todos modos, le costó demasiado generar peligro ante un equipo que basó su juego en apostar a la contra cerrado atrás y con poca distancia entre líneas.
MIRÁ EL GOL DEL BICHO ROSSI POR GENTILEZA DE LA TRANSMISIÓN DE LA 94 SPORTS
A los 28 Morón tuvo su primera llegada clara, con un remate de Pumpido que pegó en la parte externa de la red. Y a los 44, el Chaco Guzmán bajó un despeje de Kippes con el pecho y metió una volea que rozó en el central juninense y se fue apenas contra el caño derecho. El remate del volante local llevaba destino de red. El resto fueron permanentes avances por el sector izquierdo, aprovechando la velocidad de Nico Ramírez.
Para el segundo tiempo, Morón salió más decidido aún a ganar el cotejo pero con un cambio de estrategia. Empezó a explotar el tándem Paredes-Guzmán por la derecha y entró mucho más en contacto con la pelota el ‘Bicho’ Rossi. Pero sin claridad, le dio chances al rival de animarse. Y Sarmiento comenzó de a poco a acumular acercamientos importantes contra el arco del Gallo, en el marco de un partido que no salió nunca de la mediocridad por lo mucho que había en juego. A Morón no le servía el empate, pero una derrota lo ponía en alarma en cuanto al descenso. La tensión cruzó la noche del Urbano.

Hasta que a los 29, un córner desde la derecha de Nico Ramírez quedó boyando en el área para que el Bicho Rossi, que jamás perdona, defina de puntín y le dé la ventaja esperada al ‘Gallo’ en un momento clave del juego. Ya estaba Gerardo Martínez en cancha y el manejo de la pelota pasó por sus pies. Hubo cuatro minutos de enfriamiento por un golpe que recibió Milton Álvarez, que aprovechó para dejar correr el reloj y quitarle ritmo a un rival que se desesperó.
Lo más importante de ahí hasta el final es que Morón no sufrió. Y hasta tuvo opciones para aumentar la diferencia, sobre todo con una pincelada de Gerardo, que dejó habilitado a Rossi pero, de manera insólita, el línea levantó la bandera.
El equipo de Otta sigue haciendo historia. Se aseguró la permanencia en la B Nacional, que era el primer objetivo, y está en carrera para pelear por un lugar en el reducido. Todos logros de un plantel y cuerpo técnico que ya están en la vitrina grande del club.
SÍNTESIS:
DEPORTIVO MORÓN: Milton Álvarez; Maximiliano Paredes, Sebastián Martínez Aguirre, Valentín Perales y Nicolás Martínez; Leandro Guzmán, Emmanuel Giménez, Cristian Lillo y Nicolás Ramírez; Javier Rossi y Facundo Pumpido. DT: Walter Otta
SARMIENTO (JUNÍN): Fernando Pellegrino, Maximiliano Méndez, Ariel Kippes, Lucas Landa y Ramiro Arias; Nahuel Estévez, Guillermo Farré, Juan Caviglia e Ignacio Cacheiro; Nicolás Miracco y Lucas Passerini. DT: Iván Delfino
GOL: 74′ Javier Rossi (MOR)
CAMBIOS: 67′ Gonzalo Bazán x Nahuel Estévez (SAR), 73′ Gerardo Martínez x Leandro Guzmán (MOR), 77′ Gabriel Sanabria x Juan Caviglia (SAR); 83′ Joaquín Boghossian x Maximiliano Méndez (SAR), 90′ Cristian Broggi x Nicolás Ramírez (MOR)
ÁRBITRO: Luis Álvarez