La Universidad de Morón, a través de su Observatorio Económico y Social, presentó los resultados de la evolución de precios en el distrito para noviembre, con lo cual permitirá contar un in índice inflacionario propio y estrictamente local. En paralelo, un detallado análisis de los datos registrados en los últimos siete meses, entre mayo y noviembre, centrado en los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas, salud y educación.
“Es muy importante ya tener un dato de nuestro partido, Morón. Por eso es una alegría que nuestra universidad ya pueda difundir las variaciones que se registran en estos tres rubros. A partir de ahora, todos los meses vamos a tener la variación y luego iremos incorporando nuevos rubros para, en un tiempo breve, tener el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Morón”, indicó a Primer Plano Online Vicente Filletti, director del Departamento de Ciencias Económicas y Gestión de la casa de estudios.
Lo que la entidad académica hizo a lo largo de este año fue dividir al distrito cinco localidades, que son Morón, Haedo, El Palomar, Villa Sarmiento y Castelar. Allí evaluaron los artículos de los rubros mencionados y, en todos los casos, registraron datos hacia la baja.
El primer IPC oficial registrado en Morón
El primer registro oficial del IPC Morón, que fue para noviembre, fue del 2.87%, mes en el que el mayor aumento estuvo dado en la categoría salud, con un porcentaje del 3.37%. Luego le siguieron productos alimenticios y bebidas no alcohólicas con un 1.75% de aumento y, finalmente, el menor incremento fue para el rubro de educación con un 1.54%.
Teniendo en cuenta estos datos, la variación acumulada desde mayo a noviembre del 2024 fue de 39.62%. Los meses anteriores se alcanzaron los siguientes valores: mayo 6.97%; junio 6.64%; julio 4.60%; agosto 4.58%; septiembre 3.72%; y octubre 4.87%.
“Si bien están parejas, podemos decir que la zona de Castelar tiene un nivel de inflación superior al resto”, completó Filetti, que estuvo acompañado en la presentación por Enrique Ferreira Morais, director del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UM y Álvaro Castro Menna, decano de Ingeniería e Informática de la entidad.
Qué es el Observatorio Económico y Social de la Universidad de Morón
Creado en abril de 2024, el Observatorio Económico y Social de la Universidad de Morón tiene como objetivo medir la evolución de precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de los hogares del Partido de Morón. Su metodología se inspira en la desarrollada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), adaptada a las características locales.
En esta primera etapa, el organismo focalizó su análisis en tres rubros fundamentales: alimentos y bebidas no alcohólicas, salud y educación. En cada una de estas dimensiones se seleccionaron bienes y servicios que se consideran representativos de los hábitos de consumo de la población local y están en consonancia con la Canasta de Bienes y Servicios del INDEC.
Los relevamientos se realizan en las localidades de Morón, Villa Sarmiento, Haedo, El Palomar y Castelar, en la última semana de cada mes, con un equipo de encuestadores compuesto por estudiantes de la UM, capacitados por docentes del Departamento de Ciencias Económicas y Gestión; del Departamento de Actividades Curriculares Comunes; del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales; y de la Escuela Superior de Economía y Negocios, unidades académicas que conforman el Observatorio.
El trabajo de campo comprende el seguimiento de precios y servicios de los mencionados rubros en establecimientos previamente seleccionados: supermercados y negocios de cercanía para el caso de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas; escuelas públicas y privadas para los niveles inicial, primario, secundario y universidades privadas para el rubro de Educación; farmacias, obras sociales prepagas, coseguro y médicos particulares para el caso del rubro de Salud.
Con esta información, el equipo del Observatorio calcula precios medios, variaciones mensuales, y acumuladas, permitiendo una visión detallada y actualizada de la economía de la región.