Deportivo Morón supo cambiar luego de haberla pasado mal en el primer tiempo y cosechó su segunda victoria al hilo en la Primera Nacional temporada 2022. Con goles de Mateo Levato y de Gastón González, de penal, el equipo de Alejandro Orfila derrotó por 2 a 1 a Santamarina, que abrió la cuenta en la noche de Tandil por intermedio del ex ‘Gallo’ Guillermo Villalba.
Iban 12 minutos del primer tiempo y nada había pasado frente a los arcos. Una mala salida de Morón desde el fondo, con un revoleo de pelota a dividir, desembocó en una rápida contra del local. Un centro de Vallejo desde la derecha cruzó toda y área y, por detrás de todos, Guillermo Villalba cabeceó para cambiarle el palo a Galván.
Fue un golpe duro para el ‘Gallo’. Le costó asimilar la estocada del equipo tandilense, que incluso pudo estirar la distancia con un derechazo de Villalba que tapó el arquero visitante abajo, contra el caño. En ofensiva, la formación de Orfila seguía sin producir ningún tipo de peligro.
De la superioridad del conjunto aurinegro no había dudas a esa altura. Sin brújula ni orden defensivo, Morón estaba siendo desbordado. Hubo, asimismo, otro detalle notorio: en casi todas las jugadas, los jugadores locales llegaban un segundo antes a la pelota.
Pero el ‘Gallo’ sacó amor propio y aprovechó la única vez que se aproximó al arco de Temperini. En una jugada llena de errores defensivos, Levato llegó de arremetida y empató el partido luego de que Salega se la lleve por la izquierda ante la pasividad defensiva de tres jugadores de Santamarina. La igualdad desinfló al local y le dio aire a la visita.
Para el segundo tiempo Orfila metió mano. Lucas Angelini ingresó en lugar de Lucas Abascia: fue uno de los grandes problemas que tuvo la visita en la etapa inicial por las permanentes subidas de Vallejos, que estuvo imparable. Y al menos la actitud fue otra, al igual que la decisión de pelear el juego en la mitad del campo, lejos de Galván.
El partido se acható en el complemento. Santamarina perdió intensidad y el ‘Gallo’ controló las acciones con orden defensivo. Cuando se jugaban 21 minutos Orfila se animó a patear el esquema y mandó al campo al ‘Animal’ López y a Sayavedra. Buscaba vuelo en ataque porque el partido estaba para ganarlo, siempre que se animara.
Y un enganche de López en el área rival cuando el balón iba por el aire terminó con un penal de Mac Eachen que Gastón González cambió por gol. Y Morón cerró el partido. La visita se aferró a una victoria importantísima, sobre todo para fortalecer la moral y afirmar conceptos tácticos. Cuando se decide a jugar y a no ser tan temeroso del rival, el Gallo muestra que es un adversario de temer.
SÍNTESIS:
SANTAMARINA (TANDIL): Nicolás Temperini; Lucas Vallejo, Mateo Palmieri, Emilio Mac Eachen y Agustín Jara; Guillermo Santillán, Tobías Coppo, Agustín Rojas y Braian Maidana; Martín Michel y Guillermo Villalba. DT: Sebastián Cejas
DEPORTIVO MORÓN: Bruno Galván; Cristian Broggi, Cristian Paz, Franco Verón y Lucas Abascia; Gastón González, Cristian Lillo, Gonzalo Salega y Alan Schönfeld; Santiago Coronel y Mateo Levato. DT: Alejandro Orfila
GOLES: 13′ Guillermo Villalba (SAN); 32′ Mateo Levato (DEP) y 71′ Gastón González -p- (DEP).
CAMBIOS: 45′ Lucas Angelini por Lucas Abascia (DEP); Mariano González por Agustín Rojas y Elián Tus por Braian Maidana (SAN); 62′ Federico Rotela por Lucas Vallejo (SAN); 66′ Rodrigo Sayavedra por Gonzalo Salega y Luis López por Santiago Coronel (DEP); 73′ Santiago Úbeda por Gastón González (DEP); 79′ Nicolás Brun por Guillermo Villalba (SAN); 88′ Alan Salvador por Mateo Levato (DEP).
ÁRBITRO: Juan Pafundi