Sería muy fácil sentarse ante el teclado y comenzar a desparramar teorías conspirativas. Que ante el equipo cuyo hombre fuerte es Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de la presidencia de la AFA y mano derecha de Claudio ‘Chiqui’ Tapia no se puede, porque lleva el caballo del comisario. Pero sería intelectualmente deshonesto si lo que importa es contarle al lector un partido de fútbol.
Feo, rústico y con poco por rescatar, el encuentro entre Deportivo Morón y Güemes de Santiago del Estero resultaba anodino, intrascendente, sin emociones. El ‘Gallo’ con su ambición de seguir encumbrado y el puntero, invicto como visitante, con el objetivo de seguir aferrado a lo más alto de la table.
No pasaba nada y Santiago Nagüel se hizo echar por un codazo infantil en un tiro libre a favor cuando se iba el primer tiempo. Y cuando nada pasaba y hasta el local dominaba las acciones, un pase atrás de Molina que quedó corto obligó al arquero Rojas a cometerle un penal al centro atacante del conjunto norteño. Fueron dos hechos puntuales en el juego que explicaron la victoria del ‘Gaucho’ por 2 a 0 en el Francisco Urbano.
MIRÁ LOS GOLES DEL PARTIDO
La visita salió a sorprender de arranque, y se plantó en campo rival. Tardó 29 segundos en llegar al arco de Rojas con peligro, tras un cabezazo de Diellos. Era muy notorio en esa primera parte del juego, que iba con mucha fuerza hacia el arco santiagueño.
A Morón le complicó mucho tener esa ventaja. Pases que se terminaban yendo largos, remates que se iban a cualquier lado. La visita, sin precisión en el manejo del balón, cedió la iniciativa. Pero frente al arco de Salvá, la única chance de esa etapa inicial fue un tiro libre de Bontempo que obligó al golero visitante a estirarse para mandarla al córner.
Ordinario primer tiempo, sin ideas, con mucha batalla pero sin puntería para doblegar al adversario. El típico partido en donde había mucha más energía para destruir que para crear juego. Lo que faltó para cerrar esa etapa era la expulsión de Naguel, tras un codazo en la cara de Nahuel Zárate cuando Morón tenía un tipo libre a favor.
Viento en contra, un hombre menos en el campo y el puntero del torneo enfrente: demasiado cuesta arriba lo que se venía en el complemento para el ‘Gallo’. Pero partidos son partidos y había que jugarlo. Por eso los de Bovaglio salieron a enfrentar la parte final unos metros más delante de lo que se esperaba y dominaron la pelota. Güemes definitivamente apostó a meter alguna contra.
Aunque cuando transcurrían doce minutos del segundo tiempo, Morón cometió un insólito yerro en defensa. Primero por el pase atrás de Verón que quedó corto y obligó a la salida rápida de Rojas para evitar que se la lleve Diellos, cosa que finalmente ocurrió y el arquero le terminó cometiendo penal, que Boasso cambió por gol al definir contra el caño izquierdo.
Seis minutos después, Diellos entró en soledad por el medio entre Verón y Broggi y, de cabeza, clavó el segundo para el líder, que sacaba una distancia que, a esa altura, parecía indescontable. Con poquito y aprovechando lo que el ‘Gallo’ no pudo, Güemes se consolidó en la cima del torneo e incluso estuvo más cerca de aumentar la distancia que el local de descontar.
Morón terminó la primera rueda con 24 puntos, producto de siete victorias, idéntica cantidad de derrotas y tres empates. Demasiado poco, para la expectativa de sus hinchas.
SÍNTESIS:
DEPORTIVO MORÓN: Juan Martín Rojas; Cristian Broggi, Franco Verón, Braian Molina y Leonel Bontempo; Norberto Palmieri, Cristian Lillo; Santiago Nagüel, Alan Schönfeld y Gastón González; Tobías Zárate. DT: Lucas Bovaglio
GÜEMES (SANTIAGO DEL ESTERO): Julio Salvá; Juan Salas, Gabriel Fernández, Nahuel Zárate y Marcelo Cardozo; Pablo López, Álvaro Pavón, Agustín Morales y Federico Boasso; Claudio Vega y Diego Diellos. DT: Pablo Martel
EXPULSADOS: 45′ Santiago Nagüel (DEP)
ÁRBITRO: Sebastián Zunino