29.2 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 11, 2026
spot_img

Morón: para la nueva conducción del sindicato municipal “hace muchos años que no se ve tanta necesidad en el trabajador”

Lo aseguró Gustavo Sanz, quien asumió formalmente como secretario general acompañado por Carlos Rodríguez como adjunto. “Cada vez es mayor la demanda vinculada con la garrafa, con los remedios, con la Tarjeta SUBE”, reveló el flamante conductor sindical. Hizo ruido la ausencia del intendente, Lucas Ghi, y del brazo político de su gestión al frente del Municipio. Quién fue el dirigente que se llevó todas las miradas.

Con un fuerte mensaje vinculado al momento económico, asumió la nueva conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón. Gustavo Sanz, quien se impuso por amplio margen en la elección realizada a fines del año pasado, fue consagrado formalmente como secretario general en compañía de Carlos Rodríguez, quien tomó posesión del cargo como adjunto.

El acto tuvo una fuerte impronta política, con presencias y ausencias de peso. Por caso, hizo mucho ruido que no haya asistido ni el intendente, Lucas Ghi, ni ningún funcionario del brazo ejecutor de la gestión en el trato con los gremios. Sólo se hizo ver Jacobo Netel, secretario de Salud. “Hoy era un día para estar y acompañar porque es un acto protocolar y el protocolo se respeta. Tendría que haber estado las autoridades municipales acá”, lamentó Sanz.

Quien sí estuvo fue Martín Marinucci, ministro de Transporte bonaerense y el dirigente más solicitado para la selfies y fotos grupales. A nadie le escapa la observación de que ya se mueve como candidato a la intendencia, vocación que reveló abiertamente en una entrevista con Primer Plano el año pasado. La dirigencia misma lo empieza a percibir de ese modo.

Nueva conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón
Martín Marinucci, el dirigente que se llevó todas las miradas: ya es percibido como uno de los candidatos a la intendencia en 2027

Estuvo presente toda la comisión directiva nueva que asumió funciones, exsecretarios generales e invitados especiales, entre los que estaban Jorge D’Andrea, uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT regional Morón; ⁠los sindicalistas Hugo Pintos (SEOCA) y Domingo Bruno (UTHGRA); ‘Carlitos’ Rodríguez, ex mandamás del Sindicato Municipal; la presidenta del Concejo Deliberante de Morón, Sibila Botti; los concejales Diego Spina y Florencia De Luca; la edil de La Libertad Avanza María Mobilia; el dirigente libertario Cristian Salinas; el histórico militante peronista de El Palomar Oscar Álvarez; y el titular del deliberativo de Hurlingham, Miguel Quintero.

“Nadie nos va a llevar por delante”

El perfil de la nueva conducción del sindicato tendrá un horizonte: mejorar las condiciones laborales y salariales de sus afiliados. “Nadie nos va a llevar por delante”, afirmó Carlos Rodríguez al hacer uso de la palabra, en lo que se entendió como un dardo directo al Ejecutivo comunal.

Su referencia viene a cuenta de los conflictos desatados en los últimos meses, con fuertes protestas en los lugares de trabajo y en las calles a partir del no pago de horas extras y el incumplimiento del Gobierno local en lo que hace a pases a planta permanente, entre otras cuestiones. De hecho, ayer se esperaba que sea parte de la actividad el interlocutor puesto por el intendente para dialogar con el gremio: Guillermo Pascuero, secretario de Planificación Estratégica, quien tampoco asistió.

Estamos viviendo una situación crítica, con mucha gente a la que le cuesta cubrir sus necesidades básicas. Nosotros como gremio venimos siendo una rueda de auxilio, aunque cada vez es mayor la demanda vinculada con la garrafa, con los remedios, con la Tarjeta SUBE. Hace muchos años que no veo tanta necesidad en el trabajador municipal. Y sabemos que es por lo salarial, pero también por el contexto económico, al que nadie está ajeno: el aumento de los servicios en la economía familiar tiene un fuerte impacto”, expresó Sanz en una conferencia de prensa previa a su asunción.

Esas palabras fueron el retrato de una situación límite, que es muy compleja sostener en un contexto, además, de fuertes restricciones de la economía del Municipio. “Esta comisión directiva tiene un montón de propuestas. Nos hubiera gustado que nos acompañen las autoridades del Municipio, pero bueno: los trabajadores estamos acá, no sabemos dónde están ellos”, insistió el flamante secretario general.

Críticas a los intendentes

Hernán Doval, actual titular de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina, quien además asumirá el próximo sábado la conducción de FESIMUBO, se refirió al “doble discurso de los intendentes”, sobre todo del peronismo, a quienes “se les llenaban las manos de callos aplaudiendo a Cristina (Fernández de Kirchner) hablando de los derechos de los trabajadores, pero cuando llegaban a sus distritos pagaban 70 mil pesos de básico”.

Nueva conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón
Gustavo Sanz y Carlos Rodríguez le dejaron un mensaje al Ejecutivo municipal de Morón: «nadie nos va a llevar por delante»

“El Consejo del Empleo Municipal de la provincia de Buenos Aires los pone en evidencia: no quieren sentarse y tener que reconocer que en el conurbano bonaerense hay Municipios que pagan 200 mil pesos de básico, que es una vergüenza. Si se ponen en evidencia, no pueden salir a decir nunca más que luchan por la justicia social. Este es uno de los problemas que tiene el peronismo: tiene que volver a predicar con el ejemplo”, enfatizó el dirigente.

Para finalizar habló Rubén ‘Cholo’ García, actual titular de FESIMUBO y referente del municipalismo, quien recordó la lucha contra la entonces gobernadora María Eugenia Vidal para evitar que se modifique la Ley 14.656 que rige a los trabajadores comunales luego de varios años de caminar pasillos para lograr voluntades en la Legislatura bonaerense. “En mi despedida como secretario general de la Federación les dejo este mensaje: no tenemos que tener miedo y seguir siempre en la lucha”, concluyó.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img