Deportivo Morón sigue en deuda. El conjunto de Walter Otta dejó otra vez escapar puntos en el Francisco Urbano ante un rival como San Telmo, que con pocos nombres de jerarquía le hizo un gran partido. Pese a las dificultades que se autogeneró por su juego, el ‘Gallo’ tuvo todo para ganar: se puso en ventaja a los 26 minutos del complemento, aunque no logró sostener la diferencia.
Tres cambios metió Walter Otta en la formación inicial. Los ingresos de Cortave, Franco y Vaquero por Cabrera (expulsado), Gastón González y Livera, los dos últimos tácticos. Y Morón salió a jugar bien agresivo en los primeros minutos, intentando marcar la pauta del juego ante un rival replegado que intentó acomodarse al partido.
Sin embargo, la primera opción de claridad frente a un arco la tuvo la visita a los 10 minutos, a la salida de un córner corto en el que Astina metió un centro para que Cocimano le gane arriba a Zárate. El cabezazo del 9 fue tapado por Salvá, la pelota dio en el palo y salió rebotada.
Mirá los goles del empate entre Deportivo Morón y San Telmo
El ‘Gallo’ sintió el impacto, mientras el técnico daba órdenes desde el costado para pedirle más intensidad a su equipo. Retomó el control del balón y se fue acercando de a poco hasta que a los 17 al fin tuvo su chance: fue tras una pelota parada frontal de Berón que peinó Constantino. La caprichosa pegó en el poste izquierdo.
Yair González empezó a tomar contacto con la pelota y a mostrar su calidad. A los 21 sacudió desde lejos y rechazó Enrico con los puños. En el rebote otra vez el volante desbordó y cruzó un remate rasante, pero se fue desviado. Ya Morón era dueño de las acciones y hacía méritos para sacar ventaja.
El tema es que el local no termina de ser confiable en defensa, y cada vez que San Telmo atacaba agarraba mal parada a la zaga del ‘Gallo’. Como a los 42, cuando Larthirigoyen corrió a la espalda de Cortave, la tocó al medio para Astina y el volante, sin obstáculos por delante más allá de Salvá, la tiró a la tribuna.
Un segundo tiempo cambiante y cambios decisivos
Ese fue el contexto de la etapa inicial que fue entretenida desde lo táctico, con Morón mostrando sus cartas a la hora de tener la pelota, pero sufriendo en el retroceso. Era lo que tenía que modificar urgente Otta en el entretiempo. Al técnico no se lo veía conforme. Y para el complemento cambió el dibujo: mandó a la cancha al uruguayo Sanguinetti en reemplazo de Emiliano Franco.
Otra vez la presión fue propiedad del local. A los 6 minutos una mala salida desde el fondo del ‘Candombero’ sirvió para que Vaquero anticipe, Sanguinetti descargue para Berón y el derechazo del 10 se fuera por arriba del travesaño. Después de ese disparo se escuchó en el Urbano el ‘movete, Gallito, movete’, una suerte de grito de guerra de la gente para pedirle algo más al equipo.
Morón se diluyó y la visita empezó a manejar la pelota. Por eso el DT local mandó tres modificaciones juntas con los ingresos de Ballini, Gastón González y Kubiszyn Bittolo, Ferreira y Berón. Y en la primera pelota que tocó, González aprovechó para definir de derecha una jugada que se ensució en la salida de San Telmo por la izquierda que Yair González metió rápido al medio. El volante, que perdió la titularidad por primera vez en el torneo, lo gritó con alma y vida. Iban 25 de la parte final.

A los 35, Salvá apareció en toda su dimensión para mantener su valla en cero. Fue tras un centro de Dell Aquila que puso a Curcio mano a mano con el arquero del ‘Gallo’. El 1 estiró su mano izquierda y la sacó por arriba del larguero. Ya estaba claro que tirarse atrás era una decisión de Morón y que los cambios no habían mejorado al equipo.
Y así quedó rubricado cinco minutos después, tras otra gran acción de Curcio por la izquierda, que dejó en soledad a Larthirigoyen con un centro pinchado. El delantero anticipó a Vaquero, la acarició con la cabeza y la puso contra el caño izquierdo. Empate y poco por discutir.
Morón no tuvo ideas para ir en busca del triunfo pero sí una opción nítida en la última: tras un forcejeo de Sanguinetti, Facundo Báez de zurda la estrelló en el travesaño. Pudo haber sido para cualquiera, porque la visita también tuvo sus aproximaciones. Pero el que volvió a quedar en deuda fue el ‘Gallo’.
SÍNTESIS:
DEPORTIVO MORÓN: Julio Salvá; Franco Lorenzón, Matías Cortave, Nahuel Zárate e Iván Vaquero; Yair González, Emiliano Franco, Pablo Ferreira, Matías Bittolo; Jonatan Berón e Ivo Constantino. DT: Walter Otta
SAN TELMO: Joaquín Enrico; Gonzalo Dell Aquila, Leonel Pollacchi, Nicolás Morro y Agustín Ojeda; Renzo Uriburu, Juan Yangali, Marcos Astina y Cristian Núñez; Iñaki Larthirigoyen y Sebastián Cocimano. DT: César Monasterio
GOLES: 71′ Gastón González (DEP), 85′ Iñaki Larthirigoyen (SAN)
CAMBIOS: 45’ Fabricio Sanguinetti por Emiliano Franco (MOR); 59’ Franco Aguirre por Cristian Nuñez (SAN); 68’ Santiago Kubiszyn, Gastón González y Matías Ballini por Matías Bittolo, Pablo Ferreira y Jonatan Berón (MOR); 76’ Facundo Báez por Yair González (MOR); 78’ Nahuel Curcio por Renzo Uriburu (SAN); 87’ Elías Brítez y Agustín Maidana por Marcos Astina e Iñaki Larthirigoyen (SAN).
ÁRBITRO: Pablo Giménez








